El Gobierno de Corrientes negocia con Nación el apoyo al proyecto de reforma laboral

Como siempre, las definiciones de los votos de los legisladores nacionales correntinos parece que se toma en Buenos Aires. Ayer, el gobernador Juan Pablo Valdés se reunión con el jefe de gabinete Manuel Adorni y el ministro del interior, Diego Santilli, a través de los medios de prensa el Gobierno de Corrientes hizo sabes que el respaldo legislativo es la carta de negociación para sanear las cuentas provinciales en un contexto de fuerte restricción presupuestaria y aclaró “el diálogo quedó abierto”.

Traducido en términos político los legisladores nacionales del oficialismo esperan la orden del Valdés, para definir su voto sobre un tema clave para el gobierno de Milei, como lo es el proyecto de ley de reforma laboral.

Mientras, en Corrientes la CGT local, se despertó de un largo letargo y ayer saco un comunicado expresando “el rechazo absoluto al proyecto que se discute en el Congreso; al considerar que implica un “retroceso significativo en materia de derechos salariales, laborales y condiciones de trabajo”.

Y luego, dirigiéndose al gobernador de la provincia indico: “Los trabajadores organizados también peticionan al gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, que instruya a los Legisladores nacionales que “no conviertan los derechos de los trabajadores en moneda de cambio” en negociaciones vinculadas a “excedentes de coparticipación, Aportes del Tesoro Nacional (ATN) o fondos discrecionales destinados a la caja provincial, a cambio de respaldar esta flexibilización laboral en el Congreso”.

Al mismo tiempo, Valdés negociaba justamente los puntos destacados por la CGT en la ciudad de buenos aires. Paradojas del destino.  

Los ojos estan puestos en los legisladores nacionales por Corrientes. El Gobierno nacional, en diputados,  ya tiene dos apoyos seguros: Virginia Gallardo y Lizandro Almirón, a quien habitualmente se suma José Tournier. Tres votos en contra de los peronistas Nancy Sand, Christian Zully, Raúl Haddad. Pero queda por saber que hará el radical Diógenes González, ese parece ser uno de los votos que negocia el mandatario provincial.

En tanto en senado Valdés negociaría los votos de los radicales Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela. Queda por saber qué hará Carlos “Camau” Espínola. (N&CA)

Scroll al inicio