Corrientes: Nación invertirá $362 millones para construir el Instituto de Botánica del Nordeste

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Daniel Filmus, presentó oficialmente este martes el llamado a licitación de siete obras destinadas a remodelaciones, ampliaciones y modernización de institutos de investigación científica entre los que se encuentra una unidad en Corrientes, dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). “La ciencia no se puede detener y continuar en el punto donde la dejamos. Hay que terminar con las políticas pendulares”, remarcó Filmús para destacar “la federalización de recursos para la investigación científica.

Este martes 20 de septiembre desde la Casa Rosada en Salón de las Mujeres, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, anunció oficialmente el llamado a licitación de obras de refacción, ampliación y modernización de Institutos de Investigación Científica dependiente de universidades nacionales. Corrientes integra los siete provinciales beneficiadas que recibirán una inversión de $3.605.121.651.

Se trata de la construcción del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE) en el predio del campus Deodoro Roca de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), dependiente del CONICET y la Universidad Nacional del Nordeste; la inversión es de $ 362.610.213,98.

Se construirá un nuevo edificio de dos plantas de laboratorios para investigaciones en botánica, genética, biotecnología forestal, recursos naturales, entre otros. La construcción tendrá una superficie de 1.621 m² y un plazo de ejecución de 13 meses.

El IBONE realiza investigaciones básicas y aplicadas en el área de la Botánica; como taxonomía, anatomía, citogenética; además genética y mejoramiento de especies forrajeras, fisiología vegetal, biotecnología aplicada y genómica funcional son sus áreas de investigación.

Actualmente el IBONE tiene sede en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en la ciudad de Corrientes. Fue creado en diciembre de 1977 tras la firma de un convenio entre el CONICET y la UNNE.

Declaraciones

El ministro Filmus destacó que «la ciencia no se puede detener y continuar en el punto donde la dejamos. Hay que terminar con las políticas pendulares” y remarcó la importancia que “los siete edificios están en las universidades nacionales en una articulación virtuosa con el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Es posible esto porque hay madurez en la clase dirigente –dijo- para que la ciencia sea tomada como política de Estado». Además agregó que «son rasgos históricos, estaban obras estaban planeadas para 2014 y por eso es importante planificar a mediano y largo plazo”

Recordó que para el año que viene el PBI destinado a Educación será del 0,34%. “Antes de fin de este año tenemos que llegar a 50 obras lo que será algo histórico para el CONICET. Vamos a dar esa pelea porque cada obra es importante”, insistió.

Por último, puso de relieve que “le acabamos de dar a las provincias 60 millones de dólares para equipamiento y 2.400 millones de pesos para que cada provincia realice la investigación que sea acorde a su necesidad”.

Construir Ciencia

La superficie total de los proyectos será de 14.449 metros cuadrados; los mismos fueron seleccionados en el marco del programa federal “Construir Ciencia”. Asimismo se desarrollarán también en las provincias de San Luis, Misiones, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

“Construir Ciencia” es un programa destinado a crear o fortalecer la infraestructura de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, gracias a la Ley de Financiamiento 27.614 sancionada en febrero de 2021.

Las siete obras, que suman $3.605.121.651, serán financiadas a través del Programa de Innovación Federal, Préstamo BID N° 5293/OC-AR. Las mismas pertenecen a Institutos de doble dependencia entre el CONICET y Universidades Nacionales; y fueron seleccionadas teniendo en cuenta un criterio federal de distribución de recursos y la relevancia de las actividades científicas y tecnológicas que en ellos se desarrollan.

Compartir