Corrientes: masiva movilización de trabajadores contra la Reforma Laboral de Milei

Miles de trabajadores, trabajadoras y jubilados de unas 60 organizaciones coparon las calles de la Capital provincial este jueves 18/12 durante la marcha y acto que fue convocado por la CGT Corrientes y a la CTA de Corrientes; acompañados por las organizaciones sociales CCC, Somos Barrios de Pie, UTEP; MTE, Multisectorial Social, 17 de Noviembre, Libres del Sur, Centros de Jubilados de todos los sindicatos, organizaciones de derechos humanos, entre otros.

Más de 60 sindicatos y organizaciones correntinas de trabajadores -formales e informales, estatales y privados, activos y pasivos- para deciles «NO a la Reforma Laboral inconstitucional, injusta, inhumana y entreguista” que impulsa el presidente Milei y de sus cómplices corporativos y parlamentarios.

Anunciaron una mesa de unidad sindical, se declararon en Alerta y Movilización Permanente y activamos un Plan de Lucha “hasta derrotar en las calles y en todos los ámbitos al intento de flexibilización y el ajuste sistémico y permanentemente sobre nuestros derechos y nuestros salarios”.

«No vamos a entregar ni un solo derecho, ni una sola de nuestras conquistas históricas. Estamos dando una extraordinaria muestra de unidad, con discusión, pero sabiendo que el enemigo son las políticas de ajuste, hambre y exclusión. Los trabajadores vamos a estar en la calle, para defender nuestros derechos y vamos a triunfar», señaló durante el acto el representante de la CTA de Corrientes, Fernando Ramírez (SUTECO CTERA).

También exigieron pronunciamientos claros y contundentes de rechazo a la reforma laboral del Gobierno de la Provincia, de los Diputados y Senadores Nacionales por Corrientes, de los Diputados y Senadores Provinciales, de Intendentes y Concejales.

El Secretario General de la CGT Corrientes, Guido Tello (ATSA), resumió de que la iniciativa del presidente Milei “viene a profundizar la quita de derechos individuales y colectivos, a quitar participación en las discusiones de los Convenios Colectivos de Trabajo, a desfinanciar obras sociales y cajas previsionales”.

“No es modernización, es retroceso a las etapas más oscuras de nuestra historia. Es mentira que los convenios son viejos o que no sirven: siguen vigentes y se actualizan permanente. Estados unidos en la concepción de sostener los Convenios Colectivos de Trabajo”, añadió.

Guido Tello llamó a una etapa de “movilización y resistencia hasta que se vuelva a trate la reforma laboral en febrero y la derrotemos en unidad en las calles”.

La CGT y la CTA de Corrientes rechazaron el proyecto de flexibilización laboral de Milei porque: 

  • Facilita el fraude laboral, la intermediación irregular, la tercerización irresponsable y fomenta el empleo en negro.
  • Promueve la informalidad al quitar las sanciones a los empleadores que no registran trabajadores.
  • Rechazo a la extensión de los periodos de prueba y la falta de cobertura de seguridad para quienes trabajan mediante aplicaciones o plataformas digitales y casas particulares.
  • El Fondo de Asistencia Laboral transfiere el costo del despido al Estado, el desvío de tres puntos porcentuales de las contribuciones destinadas a la seguridad social pone en riesgo la sostenibilidad de las jubilaciones y la salud pública.
  • La introducción de “salarios dinámicos e inestables”, licuará los haberes reales.
  • Rechazan la baja del sueldo y de la categoría de un trabajador que regresa de una licencia médica con tareas livianas.
  • Denuncian que el «banco de horas» elimina el pago de horas extra, destruyendo el recargo salarial y afectando gravemente la salud laboral.
  • La imposición de regímenes horarios imprevisibles impidiendo la organización de vida familiar y personal
  • Habrá pérdida del derecho a vacacionar y el recorte de los periodos mínimos de descanso.
  • Viola el Artículo 14 bis y el principio de progresividad al representar un retroceso regresivo en derechos adquiridos que no pueden ser eliminados por ley
  • Rechazo al pago de juicios laborales en 12 cuotas, lo que licúa las reparaciones y premia al empleador incumplidor.
  • Rechazo a la disolución de la Justicia Laboral.
  • Rechazo a la prevalencia del convenio por empresa sobre el de actividad, porque fragmenta el poder de negociación colectiva y genera una competencia salarial a la baja.
  • Limitar la vigencia de los convenios vencidos es un método para forzar acuerdos que quitan derechos.
  • La restricción del derecho de huelga es inconstitucional.
  • Exigir la cobertura del 50% al 75% en casi todas las ramas estratégicas anula fácticamente nuestro derecho constitucional a la protesta.
  • Rechazo a la exigencia de autorización patronal para realizar asambleas y la quita de salarios durante las mismas.
  • Denunciamos el desfinanciamiento de las organizaciones de trabajadores, al pretender eliminar la retención automática de cuotas solidarias; para debilitar la capacidad de defensa colectiva.
Scroll al inicio