Contrabando de soja: en 13 allanamientos, Gendarmería desarticuló organización y secuestró elementos por $1.500 millones

Luego de una investigación iniciada por un control de rutina en Santa Lucía, Corrientes, la fuerza federal llevó a cabo operativos en Misiones y Buenos Aires. Fueron detenidas dos personas e incautados vehículos de gran porte, dinero en moneda nacional y extranjera, municiones, armas y dispositivos electrónicos.

Tras diversos allanamientos, Gendarmería Nacional desarticuló una organización dedicada al contrabando de soja, a partir de una investigación iniciada en Santa Lucía, Corrientes. La investigación comenzó tras un control de rutina en las afueras de la ciudad correntina, de allí se desprendieron 13 allanamientos, 11 en Misiones y 2 en Buenos Aires, donde se secuestraron elementos valuados por $1.500.000.000 y fueron detenidas dos personas.

Luego del operativo realizado en Santa Lucía, surgieron irregularidades en la documentación relacionadas al transporte de granos con destino a la provincia de Misiones para luego cruzar a Brasil. Por ello, el Juzgado Federal de Primera Instancia de Goya a cargo de la Dra. Cristina Elizabeth Pozzer Penzo dictó la instrucción de la investigación.

Actuaron en conjunto diversas unidades y destacamentos de Gendarmería Nacional y AFIP en Corrientes y Misiones para recopilar pruebas y datos. El martes 12 de diciembre, se llevaron a cabo 11 allanamientos en Bernardo de Irigoyen, provincia de Misiones, y dos en General Villegas, provincia de Buenos Aires.

La fuerza federal allanó inmuebles, galpones de acopio y fincas/estancias donde fueron secuestrados vehículos de gran porte (camiones, semirremolques, autos, camionetas, motocicletas de enduro, cuatriciclos, arenero), dinero en moneda nacional y extranjera (dólares estadounidenses, pesos chilenos, guaraníes y reales), equipos de comunicaciones, aeronave no tripulada (drone), celulares, dispositivos electrónicos, armas de fuego y municiones.

Modus operandi

La organización criminal realizaba el transporte de granos (soja y/o maíz) en camiones propios y de terceros. Con cartas de porte electrónicas adulteradas, iniciaban su recorrido en la provincia de Buenos Aires, cruzando las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Los granos eran acopiados en galpones de su propiedad y otros alquilados, para luego cargarlas en vehículos de menor porte, maniobra conocida como “Contrabando Hormiga” e instalarlas en fincas de su propiedad y arrendadas por los mismos.

Las mismas están ubicadas en el límite fronterizo con Brasil, para finalmente efectuar los cruces por pasos no habilitados legalmente, de ésta manera evadían sumas millonarias de tributos.

Cabe destacar, que el transporte irregular de granos, por el grado de dificultad y la multiplicidad de aristas que presenta, no pueden ser llevadas adelante por una sola persona; la propia naturaleza de la actividad irregular, exige una serie de procesos y etapas, que demanda la participación de lo que se constituirá en este caso, como un grupo/organización de personas que se dividen el trabajo conforme a su conocimiento de la zona o actividad laboral, es decir que cada uno desempeña funciones distintas y tareas diferentes.

Compartir
Scroll al inicio