“Pitín” Aragón se presentó ante la Justicia para frenar el aumento de luz dispuesto por DPEC

El senador provincial José “Pitín” Aragón presentó un amparo buscando frenar los aumentos de la tarifa de la energía eléctrica dispuesto por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC). “Iniciamos este amparo en el Poder Judicial de la provincia para proteger el bolsillo de las familias correntinas que están sufriendo el aumento de tarifas dispuesto por Javier Milei y Gustavo Valdés” dijo el legislador justicialista. 

En la demanda judicial se ataca los dos aumentos dispuestos en el mes de marzo a través de los Decretos 390/2024 y las Resoluciones 190/2024 de la DPEC y la Resolución 09/2024 Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE). 

En la presentación del legislador peronista recuerda que el 4 de marzo se dispuso un aumento de la tarifa sin la realización de la audiencia pública previa como mandan la Constitución Nacional y la Provincial. “El gobierno de ECO utiliza un mecanismo llamado ‘pass through’ para ocultar a la población los aumentos tarifarios, mientras que el Superior Tribunal de Justicia tiene dicho que la Audiencia Pública es la única manera de asegurar a los usuarios el derecho a informarse y participar en la toma de decisiones” asegura Aragón. 

La presentación judicial además se ataca los fundamentos del Gobierno Provincial que indican que el aumento se tiene que hacer de forma automática porque aumentó el costo nacional. “De esta forma mantienen en la oscuridad las verdaderas causas y el impacto real de los costos, pero también nos quitan la posibilidad de presentar alternativas. Si aumentan los costos externos, lo que puede hacer un gobierno que piensa en la gente es subsidiar una parte de ese aumento para que la tarifa no sea impagable. Entonces lo que hicimos es solicitar la inconstitucionalidad de este aumento y del mecanismo que permite actualizaciones automáticas sin dar participación a los usuarios”. 

El senador justicialista correntino no duda al afirmar que “Valdés aprobó un aumento increíble y de consecuencias dramáticas: las tarifas van a subir más de 283%. Con este aumento la tarifa para usuarios de ingresos bajos pasa a $75,828 por kwh, cuando en agosto estaba $15,960. De esta forma una factura con un consumo de 764 kwh/bim costaba $12.822,22 en concepto de cargos variables, o sea, sin contar el cargo fijo, ni los impuestos ni el alumbrado público. Con el mega tarifazo impulsado por Milei y aprobado por Valdés, esa misma factura costará $48.847,792”.

En la presentación se resalta que el acceso a los servicios públicos es un derecho humano básico que el Estado debe garantizar, este es el fundamento por el cual se oponen a estos aumentos de las tarifa eléctrica que serán “impagables” para la mayoría de los correntinos. 

Ya desde una visión política “Pitín” Aragón asegura que “Valdés apoya el rumbo económico que sigue el gobierno de Milei, y en muchas oportunidades dijo que estaba a favor de la eliminación de los subsidios a la energía. Eliminar los subsidios significa que los usuarios tendrán que elegir entre comer o pagar la luz. Mientras tanto el presidente apoyado por Valdés gasta 600 millones de dólares en comprar aviones viejos a Estados Unidos. Plata hay, pero no para la gente”.

Finalmente asegura que “Gobernar tiene que servir para facilitarle la vida a la gente, y sabemos que eso es posible porque la política de subsidios benefició no solo a los trabajadores, a los jubilados y a los humildes, sino también a todos los comerciantes y empresarios que podían ahorrar en energía para invertir en desarrollar sus negocios”.

Compartir
Scroll al inicio