Sentir el viento y conocer la flora y fauna de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur ya no es un anhelo imposible que requiera una territorialidad física. Hoy, este deseo atravesado por una serie de sentimientos de bronca, dolor, pero que embandera el orgullo y soberanía nacional, puede concretarse con las nuevas experiencias virtuales que ofrecen los tiempos contemporáneos.
Federico Ledesma, creó la propuesta “Pisar Malvinas”, un proyecto de tesis de la tecnicatura en Animación 3D y Efectos Visuales de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) que ofrece simbólicamente recorrer el territorio malvinense y reflexionar sobre su historia y soberanía.

La muestra estuvo este lunes y martes 11 de noviembre en las sedes de Chaco y Corrientes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para que estudiantes, docentes y comunidad en general puedan “cerrar los ojos, sentir el viento y abrirlos para estar en Malvinas”.
Memoria y Soberanía
Pisar Malvinas”, es una innovadora propuesta que permite recorrer y conocer el suelo malvinense a través de cascos de realidad virtual. La iniciativa tuvo una amplia repercusión en los campus de la Universidad Nacional del Nordeste en Resistencia y Corrientes, y se presenta como un claro ejemplo de cómo el conocimiento puede transformarse en una herramienta de utilidad y conciencia colectiva.


La obra fue desarrollada con mapas topográficos y datos de elevación reales junto con técnicas de modelado y fotogrametría aplicadas sobre porciones del archipiélago. Con el sistema Oculus Quest 2, los usuarios pueden manipular objetos digitales, observar el terreno desde miradores aéreos y comprender la magnitud del territorio argentino.
En este sentido, el autor recalcó que la muestra tiene mucha infografía como así también relatos históricos de lo que sucedió antes de la usurpación británica y el conflicto bélico, pudiendo conocer el primer poblamiento criollo como así también observar el terreno desde miradores aéreos y comprender la magnitud del territorio argentino. “Desde un mirador aéreo se observa la plataforma continental y se visualiza dónde están las islas y la extensión del mar argentino, tomando conciencia de que el 30% de ese territorio está siendo ocupado por el imperialismo británico”, sostuvo el autor.











