A través del Decreto 341/2025 publicado este miércoles 21/5 en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional dispuso que a partir de ahora será el Consejo Federal de Educación -integrado por los Ministerios de Educación de las 24 Provincias- el que discuta con los gremios docentes de representación nacional los aumentos de sueldo, condiciones laborales, el Salario Mínimo Inicial que debe regir en todo el país, el calendario educativo, entre otros temas.
El decreto lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. La Secretaría de Educación (ex Ministerio) se sacó un problema de encima y se lo tiró por la cabeza a las provincias. Nación queda afuera de la mesa de negociación directa, pero se reserva el rol de “revisión presupuestaria”.
PROBLEMA DE LAS PROVINCIAS
El gobierno de Milei justificó la decisión en que son las Provincias “las que resultan empleadoras de los docentes de sus sistemas educativos, por lo que corresponde que sean estas las que participen de las negociaciones”, señala el decreto.
Se considera que el Consejo Federal de Educación (CFE), integrado por los ministros de Educación de todas las provincias, es el ámbito adecuado para negociar con los sindicatos nacionales, reemplazando así el rol histórico del Ex Ministerio y ahora Secretaría de Educación de la Nación.
Aunque la Secretaría de Educación -dependiente del Ministerio de Capital Humano- ya no participará activamente en la discusión, sí podrá intervenir si la propuesta salarial acordada excede los límites presupuestarios establecidos por el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente. En ese caso, podrá solicitar una nueva propuesta o rechazar el convenio.
El texto del decreto aclara que “corresponde que la Secretaría de Educación sea la encargada de revisar la propuesta elevada (…) y la analice de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria previo a refrendarla”.










