Legisladores de Corrientes presentaron proyectos para evitar privatización de Aerolíneas y proteger soberanía marítima

Con la primera iniciativa los representantes de Corrientes proponen que la Cámara de Diputados de la Nación dicte el “rechazo” y la “prohibición” a la posible “privatización de las empresas públicas Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas, sus empresas controladas Optar, Jet Paq y Aerohandling” como proponen el DNU 70/23 y la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei.

Jorge Antonio Romero, Nancy Sand y Christian Zulli sostienen que “el Estado Nacional debe garantizar el servicio público del transporte aerocomercial de pasajeros, correo y carga” que llega “a todos los puntos del territorio nacional” y que no se guía por una lógica de rentabilidad, sino de servicio indispensable.

“No pueden privatizar la soberanía de nuestros cielos. Aerolíneas es la empresa más grande de la Argentina. Es la única que vuela a todas las Provincias, conectando Buenos Aires con 38 destinos de cabotaje, 21 destinos internacionales, 43 rutas entre ciudades sin pasar por la capital, 21 rutas troncales y 38 tramos a las que no llega ninguna otra aerolínea privada, con más de 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos”, señalan en la iniciativa parlamentaria.

Jorge Romero y Nancy Sand, junto a la diputada nacional por Entre Ríos Blanca Osuna, también se reunieron con representantes de la Federación Sindical Marítima y Fluvial, con el secretario del SOMU, Raúl Durdos; el secretario del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Mariano Moreno; con el Sindicato de Conductores Navales SICONARA, Ángel Raimundi.

“El sector industrial y laboral marítimo, el pesquero en particular; está muy preocupado por el impacto negativo que tendrán el DNU 70 y Ley Ómnibus de Milei. Si se aprueban, generarán pérdida masiva de empleo, habrá extranjerización de los recursos naturales y de las zonas de producción y procesamiento; no habrá control, por lo que habrá depredación; se perderá la soberanía en muelles, puertos y aguas argentinas. Van a destruir la industria nacional del sector”, detalló el diputado nacional Jorge Romero.

Los representantes Federación Sindical Marítima, del SOMU, del Centro de Oficiales, del Sindicato de Conductores Navales detallaron que el DNU 70/23 y la Ley Ómnibus impactarán en:

  • Eliminación de la obligatoriedad de desembarco de la producción en muelles argentinos: los barcos puedan descargar donde quieran. Es decir, pueden pescar en nuestro mar e irse a descargar a su país.
  • Eliminan las condiciones establecidas para el otorgamiento de los permisos de pesca sin importar origen del buque, la antigüedad, o la mano de obra que emplee.
  • Habilitan que las cuotas de captura sean licitadas internacionalmente: quieren permitir que cualquier barco extranjero pueda pescar en el mar argentino a través de una licitación. El que oferte más dinero para pagar la cuota de pesca, ya podrá ingresar desde la milla 200 hasta la costa.
  • Eliminan la obligación de incorporar buques nuevos a las flotas.
  • Eliminan la obligación de contar con tripulación nacional en buques pesqueros.
  • Quieren permitir que las tripulaciones argentinas embarquen con empleados extranjeros, con regímenes laborales flexibilizante y condiciones precarias.
  • Además de los puestos de trabajo arriba de las embarcaciones, estas modificaciones le quitarían trabajo a los astilleros y talleres, al sector metalúrgico, a la industria naval y pesquera en general.
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