Investigadores de la UNNE desarrollan ladrillos resistentes a partir de plástico reciclado

Tras una serie de estudios, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) desarrolló ladrillos ecológicos a partir del reciclado de residuos plásticos, que serían igual de resistentes a los materiales cerámicos convencionales. Los trabajos fueron realizados en Resistencia y se avanza en la posibilidad de convertir residuos en recursos, evitando la contaminación y el impacto ambiental.

El equipo integrado por las arquitectas Lucía Villalba, Herminia Alías y el ingeniero Pablo Martina utilizó el 1,13% del plástico de tereftalato de polietileno (PET) efectivamente reciclado en el Gran Resistencia para realizar estos avances.

Villalba explicó que «la idea es reusar un residuo sólido doméstico-industrial como las botellas de PET, que son 100% reciclables, para crear elementos constructivos modulares para viviendas en la región nordeste».

Los investigadores destacaron que uno de sus primeros obstáculos fue la falta de maquinaria industrial para triturar el material plástico por lo que debieron hacerlo manualmente. Aunque señalaron que el desde el Grupo de Investigación de Energías Renovables(GIDER) de la UNNE ya comenzó el diseño y construcción de un molino triturador de PET.

Los prototipos de ladrillos fueron sometidos a ensayos térmicos y de resistencia, arrojando resultados alentadores: “podrían utilizarse con total confiabilidad en cerramientos portantes» dijeron los investigadores.

Informaron también que el estudio fue transferido a una comunidad de la localidad de Gobernador Virasoro en Corrientes “como parte de un proyecto mayor desarrollado para la reutilización del PET en elementos constructivos, desde un enfoque de responsabilidad ambiental, para convertir residuos en recursos, en lugar de descartarlos y volcarlos al ambiente”.(N&CA)

Scroll al inicio