Axel Kicillof reactivó su perfil nacional con una visita a Gildo Insfrán y críticas a Javier Milei

En pleno asedio legislativo de Javier Milei en el Congreso, el peronismo gesticula acercamientos para construir una alternativa política. El gobernador Axel Kicillof, interesado en ofrecer un liderazgo con autonomía a Cristina Kirchner y La Cámpora, viajó a Formosa para reunirse con Gildo Insfrán. El formoseño es uno de los pocos mandatarios del peronismo que surfeó la marea violeta libertaria en las últimas elecciones.

Kicillof necesita proyectarse como referente del peronismo rumbo a las presidenciales de 2027. Probablemente, hasta que llegue el momento de las definiciones electorales, pocos gobernadores tendrán incentivos para posicionarse por cuál línea de renovación jugarse. En cualquier caso, quien desee aspirar a la Casa Rosada, requiere acumular respaldos. Y para eso, empezar a hablar y trabajar en agendas comunes.

Oficialmente, el encuentro solo abordará temas de gestión. “Es una visita para estrechar lazos de cooperación entre las provincias. En esta oportunidad se firma entre las áreas de seguridad para investigación y aplicación de tecnología”, explicaron desde el entorno de Kicillof.

El mandatario bonaerense asistió al Polo Científico y Tecnológico local y aprovechó para cuestionar a la administración nacional: “El gobierno de Javier Milei es una de las experiencias más centralistas y unitarias que le tocó vivir a la República Argentina. Hoy quienes gobernamos las provincias nos vemos obligados a extender nuestras funciones, a extender nuestras posibilidades más allá de los recursos menguantes con los que contamos, porque el gobierno nacional abandona obstinadamente a los pueblos de la Argentina. Eso no es una denuncia política solamente, es ilegal e inconstitucional”.

Kicillof recordó que la administración libertaria “dejó de distribuir medicamentos oncológicos, material pedagógico y abandonó de una manera dolosa la distribución de alimentos”. Tras esa introducción, apuntó: “Nos dejó desamparados. Como el gobierno nacional se borró, entre las provincias argentinas, que somos solidarias y hermanas, tenemos que darnos una mano”.

Orgánico a todas las apuestas políticas del kirchnerismo desde 2003 al 2023, Insfrán tiene la suficiente espalda para decidir con criterio propio en la interna rumbo al 2027. Como articuladores, los formoseños demostraron un rol estratégico. En el Senado, el vicepresidente del PJ nacional, José Mayans, es la figura de síntesis para coordinar a La Cámpora y los peronismos provinciales, que no siempre reportan a la conducción de CFK y son celosos de sus proyectos locales. Para cualquier reorganización de la oposición peronista, el tándem Insfrán-Mayans tendrá algo que decir.

Kicillof llegó ayer a Formosa acompañado del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, y el ministro de Seguridad, Javier Alonso (Seguridad). Lo recibió Gildo en el Aeropuerto Internacional El Pucú.

Scroll al inicio