En plena campaña electoral Valdés envió $100 millones a Tassano

VALDÉS Y TASSANO EL DOMINGO 11 DE JUNIO POR LA NOCHE. LA UCR GANÓ 7 DE LAS 9 BANCAS QUE SE RENOVARON EN EL CONCEJO DELIBERANTE.

Con un decreto el gobernador Gustavo Valdés (UCR) envió $100 millones a las arcas de la municipalidad de la ciudad de Corrientes, la cual es administrada por un correligionario, Eduardo Tassano (UCR). El dinero fue entregado en carácter de “aportes no reintegrables”, es decir, que la comuna capitalina no debe devolver esos recursos. Se acrecienta la discriminación del gobierno radical de la provincia hacia los intendentes del peronismo y la ayuda es solamente para los correligionarios.

Menos de un mes antes de las elecciones legislativas del pasado 11 de junio, el 15 de mayo, el gobernador de la provincia Gustavo Valdés firmó el Decreto N° 1114 junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini y envió al intendente de Corrientes, Eduardo Tassano (UCR) “un aporte no reintegrable de $100.000.000 millones”.

El decreto que fue publicado en el Boletín Oficial el pasado 12 de junio, no explica nada sobre el uso de esos recursos que fue coincidente con el proceso electoral culminado el pasado domingo 11 de junio. El radicalismo del principal distrito electoral de la provincia ganó 7 de las 9 bancas que se renovaron en las urnas.

Se trata de recursos de todos los contribuyentes de la provincia que le regalaron, al distrito Capital, $100 millones sin ningún tipo de control en medio de un proceso electoral. En la medida no se explica ni detalla para qué será usado ese recurso.

Para los correligionarios todo

La ayuda del gobernador hacia los intendentes correligionarios no es nueva, la supuesta discriminación que dice padecer a manos del gobierno nacional, pareciera ser una mera proyección de lo que el mandatario hace con los intendentes peronistas en la provincia.

En abril pasado con un solo decreto el gobernador envió “aportes no reintegrables” a 18 municipios. Todos administrados por intendentes de la alianza Encuentro por Corrientes (ECO) liderada por la UCR. No se saben los montos de esas ayudas económicas y todas son para gestiones municipales que deberían ejecutarlas los intendentes, incluso, una comuna usará los recursos para “atender desequilibrios financieros”.

El Decreto Nº 833 fechado el pasado 21 de abril de 2023 aprueba el envío de recursos económicos a 18 comunas del interior provincial. La medida lleva la firma del gobernador y del ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia.

Establece: “Autorice un aporte no reintegrable para las Municipalidades de Perugorría, Palmar Grande, Concepción del Yaguareté Corá, Mocoretá, Berón de Astrada, Tabay, Monte Caseros, Itá Ibaté, Paso de la Patria, Saladas, Ituzaingó, Cruz de los Milagros, Yatay Ti Calle, Santa Rosa, San Isidro, Cecilio Echevarría y Colonia Pando”.

Publicado en el Boletín Oficial del pasado 15 de mayo, el anexo de dicho decreto donde están los montos para cada distrito comunal, no está publicado en el organismo estatal, por tal motivo se desconoce el monto total de la ayuda económica a un mes de las elecciones provinciales del 11 de junio venidero. Comicios donde se renuevan los concejos deliberantes y es crucial para los intendentes oficialistas, mantener el control de sus parlamentos locales.

En los considerandos sí detalla el destino de los “aporte no reintegrables”. Hay datos curiosos, por ejemplo en Mocoretá: compra de móviles para crear la “Patrulla de Seguridad Urbana”. Es una de las localidades en el sur provincial donde desde febrero pasado la comunidad se movilizó para pedir más seguridad. Incluso se cambió a toda la cúpula de la policía provincial de esa zona de la provincia tras esos reclamos de vecinos y vecinas, allí hay movimiento económico por el trabajo de productores nucleados en cooperativas citrícolas.

Compartir
Scroll al inicio