En menos de una semana “El Niño” ya generó problemas en la región

En Corrientes, las ciudades de centro Norte de la provinciasufrieron abundantes lluvias y tormentas provocando inundaciones con familias evacuadas. Situación similar ocurrió en el sur de Brasil, con crecidas en ríos pertenecientes a las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay. Según Prefectura Naval Argentina, la altura de los mismos en los puertos viene en crecida aunque por el momento se mantienen lejos de los estados de alerta.

CORRIENTES, 6 DE AGOSTO DE 2023. A tan solo menos de una semana del comienzo del fenómeno climático “El Niño, anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la provincia de Corrientes y la región comenzó a sufrir el impacto de las lluvias y tormentas.


La llegada de “El niño” implica altas probabilidades de tormentas fuertes y precipitaciones constantes. Lo que genera el crecimiento de los ríos y el aumento de posibilidad de inundaciones en localidades costeras.  

Las ciudades de Ituzaingó, Gobernador Virasoro y otras de la zona sufrieron durante el fin de semana pasado lluvias de hasta 300 milímetros. Como consecuencia decenas de familias debieron ser evacuadas y reubicadas por los gobiernos locales. Situación similar padecieron habitantes de la provincia de Misiones.

Los últimos días también, en los Estados Rio Grande Do Sul y Santa Catarina (sur  de Brasil), un ciclón extra tropical provocó crecidas en ríos pertenecientes a las cuencas de los río Paraná y Uruguay. Esto causó inundaciones en ciudades y pueblos en pocas horas, con la crecida del caudal en algunos ríos de hasta 20 metros.  

Según los informes de Prefectura Naval Argentina, la altura de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay se encuentra en crecida durante los últimos días. Si bien los indicadores se encuentran lejos del nivel de alerta, se espera que los mismos continúen en alza ante la cantidad de lluvia caída en los estados de Río Grande do Sul en Brasil.

  *El Niño*

Según el SMN, en las primaveras bajo la influencia de El Niño suele aumentar la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones en gran parte del centro-este y norte argentino, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes y norte de Santa Fe.

Estas provincias se caracterizan por ser las que tienen mayor vinculación con el fenómeno de El Niño. De hecho, de acuerdo a los datos históricos, de las 10 primaveras más lluviosas en esta región, 7 fueron en años con presencia de El Niño.

Compartir
Scroll al inicio