Elecciones presidenciales: repercusiones en el oficialismo y la oposición 

Tanto en ECO + Vamos Corrientes como en el peronismo se reacomodan fichas luego del resultado electoral que le dio la victoria a Javier Milei. Esto mueve el tablero político correntino, lo que lleva a posicionamientos hacia adentro de los frentes.

Las elecciones del pasado domingo tuvieron repercusiones directas hacia adentro de las principales alianzas electorales correntinas y además podrían generar, a futuro, un escenario novedoso en la política correntina. Si el contexto actual se consolida estaremos ante una situación novedosa de cara a las elecciones a gobernador del año 2025. 

La política es dinámica y aunque algunos jugadores no se muestran en la jugada, se benefician de los resultados, esto pasó el domingo. Las repercusiones se notan tanto en el oficialismo (ECO + Vamos Corrientes) como en la oposición (Unión por la Patria), moviendo el tablero interno de ambas alianzas.   

 Ecos de internas en el oficialismo

Los resultados tuvieron impacto directo en las internas de las dos principales alianzas provinciales ECO + Vamos Corrientes y también en Unión por la Patria. La coincidencia es que en ambos casos hay algunos que se fortalecieron y otros se debilitaron.

Por el lado del oficialismo la disputa entre el gobernador Gustavo Valdes y su mentor político Ricardo Colombi ya es inocultable. En cada posicionamiento político parece que están casi obligados a tomar posiciones antagónicas.

El domingo quien ocupa el sillón de Ferre, jugó abiertamente desde el Gobierno provincial a favor de Javier Milei, poniendo fiscales, movilizando militantes y otorgando logística electoral, principalmente en la ciudad de Corrientes. Valdes no lo hizo directamente sino a través de partidos aliados de la alianza. 

Por otro lado Colombi se había manifestado a favor de votar a Sergio Massa. Dijo que sí Juntos por el Cambio no llegaba a segunda vuelta la opción era votar al candidato oficialista.  

Su aporte fue desmovilizar a las huestes radicales para que no salgan masivamente a cuidar los votos de Libertarios y se mantengan prescindentes como lo había ordenado la Unión Cívica Radical. Se notó principalmente en el interior de la provincia donde hubo una desmovilización masiva. 

En esta contienda podría decirse que salió vencedor Valdés, sin embargo hay que dejar correr los días, en política muchas veces lo que parece un triunfo puede transformarse en derrota, y viceversa. Ahora el gobernador debe buscar un complicado equilibrio: mostrarse como opositor pero también evitar que la poda a recursos que dice hará el nuevo Presidente, afecte los ingresos federales a las arcas correntinas. Para esto necesita establecer vínculos con la flamante administración nacional. Si es opositor ¿cómo lo hará?

Valdés ganó en su apuesta con el libertario pero: ¿Logrará toda la obra pública que lamentó no tener según él todos estos años por parte del Gobierno Nacional? Justamente, Milei prometió durante su campaña que la obra pública desaparecerá. Será Obra privada y muy reducida. Esta es apenas una de muchas contradicciones a las que debe hacer frente el gobernador en estas semanas. Laberintos de la política.

La oposición se rearma

En tanto en la oposición algunos aliados que se querían llevar por delante al Partido Justicialista, ninguneando dirigentes y tratando que tengan nuevas lealtad por fuera del partido, ahora quedaron desactivados en esas maniobras.

Esto se notó principalmente en el sector del Frente Renovador, que salió a “seducir” dirigentes y tratarlos de afiliar a su partido, mostrándose como el futuro definidor del poder y los cargos nacionales en Corrientes. La derrota de Sergio Massa le pega de lleno. 

También las huestes de Proyecto Corrientes, que no se sumaron con todo el ahínco esperado a la campaña, pero sí a los festejos y que hay sospechas de su comportamiento en las PASO quedan golpeadas. 

La mejor muestra son los tres domingos electorales; en los tres casos quienes siempre estuvieron fueron los dirigentes justicialistas. Sin embargo en la derrota de las PASO y del balotaje, los “renovadores” y “proyecto”  no dieron la cara; pero si fueron a ponerse en la primera fila para la foto del triunfo de la primera vuelta el domingo 22 de octubre pasado.  

Hacia adentro del peronismo es importante la lealtad, dar la cara y no tener actitudes acomodaticias. Teniendo en cuenta estas variables quienes salieron fortalecidos son los dirigentes justicialistas.

Compartir
Scroll al inicio