El Gobierno Nacional anunció una prórroga a la reducción temporal de retenciones para las exportaciones de trigo y cebada hasta el 31 de marzo de 2026, pero dejó fuera a la exportación de los granos oleaginosas más importantes como la soja, maíz, girasol, sorgo y todos sus subproductos. Para las entidades agrarias, la medida tiene sabor a poco.
“El Gobierno nacional decidió extender la baja temporal de retenciones para el trigo y la cebada hasta el 31 de marzo de 2026. Cabe aclarar que esta medida no se aplicará para la soja, el maíz, el girasol, sorgo y todos sus subproductos, que volverán a sus valores habituales en enero”, indicó el ministro de Economía, Luis Caputo, en su cuenta de X.
Con esta prórroga, el beneficio abarcará la próxima cosecha fina que se está comenzando a sembrar. Las exportaciones de esos productos y sus derivados representan cerca del 5% del total de las exportaciones argentinas y acumulan 4 mil millones de dólares por año.
A fines de enero, el Gobierno redujo las alícuotas a los principales productos hasta el 30 de julio mediante el decreto 38/2025. Milei ya había anticipado: “Dijimos que la medida era transitoria. Avisen al campo que van a tener que liquidar ahora porque en junio van a volver las retenciones”.
Ahora el esquema volverá a subir de la siguiente forma: para la soja poroto subirá del 26% al 33%, sus derivados del 24,5% al 31%. El trigo, maíz, cebada y sorgo subirán del 9,5% al 12% y el girasol del 5,5% al 7%.











