Corrientes: gremios estatales demandaron salarios arriba de la inflación y erradicación del empleo en negro

La movilización sumó a policiales y agentes penitenciaros de la provincia, mientras que las centrales obreras estrenaron Coordinadora de Gremios de Trabajadores Estatales de Corrientes. Mejora en salarios por arriba del 25%, erradicación de empleo informal dentro del Estado y apertura de paritarias; es el reclamo.

Este jueves 14 de julio desde las 10 de la mañana convergieron en la plaza 25 de mayo frente a casa de gobierno, centrales obreras, agrupaciones y movientes sociales para reclamar mejoras salariales superiores al 25%, erradicación del trabajo informal dentro del Estado y paritarias abiertas en la provincia. También la aplicación de políticas sociales y de inclusión que achiquen los elevados porcentajes de pobreza y exclusión existentes en la provincia.

Las centrales obreras estrenaron la Coordinadora de Gremios de Trabajadores Estatales de Corrientes que nuclea a: SUTECO, ATE, SITEMCO, ACDP, UPCN, ATE, SITRAJ, AGREPOL, CODIUNE, AEP.

Cada uno de los representantes sindicales presentaron formalmente un petitorio ante las autoridades de casa de gobierno. “Tenemos que restituir el esquema de la escala salarial y la formalidad de los trabajadores estatales”, expresaron durante la concentración.

“Venimos a reclamarle al gobernador lo que no hay en la provincia. participación democrática.

Otro de los reclamos puntuales fue la normalización de la obra social. “Parece que en la provincia nadie se muere, nadie se enferma”, ironizó el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Feliciano “Chano” Romero.

“Los trabajadores informales que llevan años dentro del Estado no tienen cobertura social, no tiene aportes jubilatorios y esto lamentablemente se naturalizó”, agregó Romero.  

Por último, mencionó “una nueva discriminación a los compañeros de seguridad, de los que trabajan en la DPEC, los que trabajan en el instituto de cardiología y los de salud pública, no están incluidos en la feria administrativa”.

El reclamo educativo

 “Salimos a la calle a pedir por una mejorar la Educación Pública, que se inclusiva, que se dejen de cerrar escuelas y que el Gobierno provincial disponga de programas para recuperar la matrícula de los alumnos que abandonaron la escuela durante los dos años de pandemia”, explicó el secretario general Fernando Ramírez.

“Vinimos a plantearle al gobernador Gustavo Valdés una mejor redistribución de los recursos públicos, que están llegando a Corrientes con aumento del 80%. Que no se pueden seguir cerrando aulas, que necesitamos conectividad en todas las escuelas. Que se necesitan profesores de tecnología, psicopedagogos. Necesitamos hoy una escuela del siglo XXI”, expresó el titular del SUTECO en conferencia de prensa frente a Casa de Gobierno.

Pedido de policías

Efectivos policiales y del servicio penitenciario provincial, además de mejoras salariales reclamaron “el derecho a sindicalizarnos para acceder a derechos que tenemos como cualquier trabajador”.

Se suma “los adicionales no remunerativos no bonificables. Por esos venimos pidiendo que esos adicionales se incluyan de manera formal sobre lo que nosotros llamaos punto. Para nosotros los aumentos que nos dan nunca no son aumentos reales”, puso de relieve el referente de los efectivos policiales.

Compartir
Scroll al inicio