Corrientes: el oficialismo de la UCR y JxC aumentó un 350% el boleto de colectivo en cuatro meses

“En febrero de 2023 el boleto estaba $60, en noviembre llegó a $200, ahora a $590 y en marzo a $690. Ningún bolsillo puede aguantar eso”, manifestaron desde el bloque de Unión por la Patria.

En la cuarta sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes, el oficialismo aprobó un nuevo aumento de la tarifa del transporte público de pasajeros. De esta manera, el boleto pasará de costar $200 a $590 en los primeros días del mes de febrero y a $690 para marzo, registrando un incremento de casi 350% en cuatro meses.

Como era de esperarse y tras haber anticipado su intención de actualizar el precio del servicio, el intendente Eduardo Tassano instruyó a los ediles de Eco + Vamos Corrientes a votar a favor de la iniciativa y a defenderla en el recinto. La mayoría se impuso por 13 votos contra los 4 del bloque Unión por la Patria y una abstención del Panu.

“En febrero de 2023 el boleto estaba $60 y un año después pasa a $590. Estamos hablando de un incremento del 980% para el mes que entra y de 1.150% para marzo. Ningún bolsillo puede aguantar eso”, criticó la edil Mercedes Franco Laprovitta, quien fue insistente en que los costos tampoco determinan que sea necesario este aumento, considerando además que los subsidios siguen llegando.

“En las audiencias los vecinos reiteran que el servicio es deficiente. Dicen que se aumenta porque se incrementan los costos, pero aún así ¿qué exigencia hay por parte de este cuerpo en cuanto a la prestación de los servicios?”, cuestionó la concejal de UxP. “Hicimos muchísimos pedidos de informe, no solo respecto de la frecuencia y de las condiciones de las unidades, sino también de los días de paro por incumplimiento de las empresas con los trabajadores, y nunca fueron respondidos”, recordó.

Los concejales oficialistas Héctor Torres, Melisa Mecca y Jorge Benítez Sívori fueron los encargados de defender la postura del Ejecutivo y del sector empresarial, alegando que “la crisis macroeconómica que atraviesa el país” obliga a la actualización tarifaria. En ese sentido, el edil Diego Fernández dijo: “está más que claro que la situación macroeconómica es grande, pero como primera medida están por cargar el ajuste en la mochila del usuario, que tiene que salir de forma inevitable a tomar un colectivo para llegar a su trabajo”.

“En el último periodo no hubo ningún sector que haya tenido un aumento salarial acorde al incremento del 350% de la tarifa que se plantea respecto al último aumento (noviembre). Como mucho se logró un 20% o un 30%”, comparó el concejal de UXp, y sostuvo: “no estamos mirando a los usuarios, que es a quienes representamos los concejales, no a las necesidades de una empresa. Debemos pararnos del lado del trabajador”.

Nombre por nombre, las y los concejales votaron de la siguiente manera: Magda Duartes, en contra; Diego Fernández, en contra; Mercedes Franco Laprovitta, en contra; Amelia Artaza, en contra; Cecilia Ojeda Duarte, a favor; Eduardo Achitte, a favor; Esteban Ibáñez, se abstuvo; Ignacio Rodríguez Mateos, a favor; Jorge Benítez Sívori, a favor; Gabriela Gauna, a favor; Héctor Torres, a favor; Rocío Báez, a favor; Melisa Mecca, a favor; Mercedes Mestres, a favor; Lilian Cano (UCR), a favor; Jorge Campos, a favor; Sandra Olivera, a favor; Yamandú Barrios, a favor.

Compartir
Scroll al inicio