Colisión en el oficialismo radical por la Ley de Paridad de Género demora su sanción en el Senado

El proyecto con media sanción está en la cámara alta desde el pasado 21 de abril. Establece el reparto en 50% para varones y mujeres en todos los cargos electivos legislativos: diputados, senadores, concejales y convencionales constituyentes. El Frente de Todos había pedido que la norma sea extensiva a los poderes Ejecutivo y Judicial en la provincia, pero el oficialismo rechazó ese dictamen.

En la séptima sesión de la cámara de senadores de la provincia prevista para este jueves, debía tratarse el proyecto de Ley de Paridad de Género que tiene media sanción de diputados. Desacuerdos entre senadores del radicalismo pertenecientes al frente Encuentro por Corrientes (ECO), impidieron que el proyecto sea incluido en el orden del día.

Senadores que responden al ex gobernador y actual senador provincial, Ricardo Colombi, no pudieron acordar con sus correligionarios una serie de modificaciones al proyecto. El proyecto en cuestión es impulsado por el gobernador Gustavo Valdés desde hace tiempo, dos años, pero logra romper la oposición de los legisladores que responden al ex mandatario provincial y también senador Colombi.

Cuando el proyecto de Ley fue aprobado en diputados el pasado 6 de abril los legisladores del Frente de Todos si bien acompañaron el mismo, habían pedido que sea extensiva a los poderes Ejecutivo y Judicial de la provincia.

En esa sesión al hacer uso de la palabra la diputada provincial Alicia Meixner, remarcó “la necesidad de un cambio cultural. No solamente sancionar leyes, venimos trabajando en la Paridad desde 2018. No perdemos la esperanza que esto sea extensivo a los demás poderes del Estado. Y por eso nos expresamos con un dictamen de minoría”.

La diputada justicialista destacó que “para que esta norma trascienda a otros estamentos en la provincia, necesitamos una democracia paritaria –destacó- y que todas las correntinas puedan representar si desean participar en política, ser amas de casa, trabajar si quieren y no ser juzgadas, no tener hijos. Todas y todos debemos poder elegir vivir sin ser juzgadas o juzgados”.

Compartir
Scroll al inicio