Valdés quiere reunirse con el juez federal que investiga a policías provinciales por narcotráfico

LOS 11 ALLANAMIENTOS SE HICIERON EN SIMULTÁNEO EL PASADO LUNES 14/08 EN CORRIENTES Y EL INTERIOR DEL CHACO.

El gobernador dijo que buscará un encuentro con el magistrado –Juez Federal Nº 2 de Corrientes- tras los procedimientos de la semana pasada. No especificó para qué pero sonó a presión hacia el magistrado. Uno de los allanamientos fue en la sede de la División Metropolitana de la Policía Provincial. Un sargento provincial fue detenido por estar involucrado en una banca narcocriminal. El antecedente de Ricardo Colombi interrumpiendo un operativo federal en Goya en diciembre de 2016.

Extraña división de poderes es la que entiende el gobernador de la provincia. La semana pasada, luego de no haber comunicado oficial al respecto, dijo que se reunirá con el juez federal Nº 2 en Corrientes que investiga una banda narcocriminal que al parecer tienen conexiones con algunos sectores de la policía correntina.

El pasado lunes 14 de agosto, un día después de las elecciones Primarias, el magistrado federal ordenó al menos 11 allanamientos simultáneos en la ciudad de Corrientes y el interior del Chaco. Aquí el despliegue de los agentes federales: https://infolink.com.ar/informe-oficial-de-la-policia-federal-sobre-allanamientos-en-corrientes/

Uno de esos procedimientos, ejecutados por la Policía Federal con efectivos de las delegaciones de Formosa y Chaco, tuvieron como blanco la sede de la División Metropolitana de la policía Provincial.

Los agentes federales fueron directamente a la oficina del comisario jefe de esa dependencia que es la que tiene a cargo toda la seguridad de la capital provincial.

Extraoficialmente se supo que se llevaron una agenda que sería del jefe policial y un sargento de la fuerza correntino quedó bajo arresto, tendría relación con la banca narcocriminal investigada.

En los demás procedimientos se allanaron viviendas, de policías entre ellas, se incautaron automóviles, motocicletas, drogas, dinero y armas.

El gobierno de la provincia ni el ministerio de Seguridad provincial emitió comunicado oficial al respecto del episodio. Solamente el gobernador se refirió al tema cuando fue consultado cinco días después de los procedimientos y no aclaró para qué quiere reunirse con el juez que lleva adelante el caso.

También la semana pasada se desarrollaron 16 procedimientos anti drogas en Goya. Policía Federal y Prefectura Naval desarticularon otra banca narco que era operada por preso desde una unidad penal federal de interior chaqueño.

Una de las viviendas allanadas en uno de los barrios goyanos, donde operaban los narcos, estaba a metros de la comisaría cuarta de la policía provincial. Los agentes locales nunca se enteraron que como vecinos tenían a narcotraficantes.

Antecedente en Goya

El 21 de diciembre de 2016 el entonces gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, personalmente interrumpió un procedimiento antidrogas en Goya que era ejecutado por la División Drogas Peligrosas de la provincia de Santa Fe.

Esos allanamientos habían sido ordenados por la justicia federal, contra los supuestos líderes de una organización narco que opera en la provincia. El disparador: varios hombres habían sido sorprendidos a bordo de una lancha con 40 kilos de marihuana.

En el marco de esos operativos, la policía de Santa Fe buscó 16 testigos en Goya. Y hasta ese lugar viajó Colombi para interrumpir la actuación. Un video muestra cómo el gobernador increpa al jefe policial para que liberen a los testigos y cuestiona, enojado, que haya efectivos santafesinos en Corrientes: “Esto es un avasallamiento de las jurisdicciones provinciales. No tienen dos dedos de frente. ¿Cómo van a traer a estos gurises 260 kilómetros para esto?”, se queja.

LOS RESULTADOS DE LOS OPERATIVOS EN CORRIENTES CAPITAL EL PASADO LUNESS 14/08.

El entonces mandatario provincial dio su versión de los hechos a medios nacionales. “Estaba en Goya y recibí un llamado del jefe de policía provincial planteándome esta situación. No tiene ni pies ni cabeza que 16 personas sean llevadas para declarar de Corrientes a Goya. Me pareció una barbaridad. Me interioricé en el tema y pedí ir”, dijo. “No se cumplieron las normas mínimas, no se le avisó a la Policía correntina. Los testigos estuvieron hasta las 4 de la tarde, tuvimos que costearles el traslado de vuelta a Corrientes capital, no les habían dado ni agua”, concluyó.

El juez federal de Reconquista (Santa Fe) había iniciado una investigación, por entonces, al ahora ex gobernador y actual senador provincial por la interrupción en aquel operativo contra narcos asentados en Goya.

Compartir
Scroll al inicio