Sindicatos docentes alertas por acciones de Milei e inacción de Valdés 

Reclaman a la provincia una discusión salarial a través de la paritaria docente, aseguran que el aumento anunciado por la Provincia “no alcanza”. Al Estado nacional le reclaman la falta de remisión del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Las bases sindicales están efervescentes y piden acción.

Un par de gremios educativos correntinos se encuentran en alerta debido a dos factores: la falta de giro por parte del Gobierno Nacional del Fondo de Incentivo Docente y, por la falta de convocatoria a paritarias por parte del Gobierno Provincial. Ambas cuestiones impactan en el salario de las trabajadoras y trabajadores de la educación generando un estado de alerta en las bases sindicales. 

Referentes de la ACDP (Asociación Correntina de Docentes Provinciales) y del SUTECO (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes), se mostraron preocupados por la acciones de los gobiernos de Javier Milei y de Gustavo Valdés.

En el primer caso la falta de giro de la partida correspondiente al Fondo de Compensación Salarial Docentes; Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico; impactan en un porcentaje importante de sus salarios, generando pérdida del poder adquisitivo.    

Reclamo a la Provincia

En el caso provincial ambos sindicatos pidieron por nota la convocatoria paritaria salarial sin tener respuesta del Gobierno Provincial. “Creen que con el incremento del 20% dado en general anulan la discusión con el sector docente, no es así” dijo con firmeza una alta fuente gremial. Es que estos dos gremios mayoritarios de la educación correntina consideran “inaceptable” asegurando que se debe convocar a la paritaria docente “si o si” porque “la inflación en diciembre fue del 28% en el NEA y falta la de enero, más la devaluación”.  

Con este panorama se avecina un inicio del ciclo lectivo conflictivo pues los gremios docentes correntinos tienen reclamos salariales fuertes para movilizarse. En tanto sus bases sindicales están efervescentes y piden acciones ante la depreciación del salario.

Compartir
Scroll al inicio