Los titulares de las carteras educativas expresaron su preocupación por el incumplimiento de pago de los recursos correspondientes a cada jurisdicción. En PBA presagian un inicio de año “de mucha conflictividad”.
En medio de la feroz disputa entre los gobernadores y el presidente Javier Milei que se intensificó tras la caída de la Ley Bases en Diputados, ministros de Educación de todo el país reclamaron este viernes por los fondos de Incentivo Docente, cuyo incumplimiento podría poner en peligro el comienzo de clases.
El reclamó se formalizó en una nueva reunión del Consejo Federal de Educación. Allí, los representantes de las distintas carteras provinciales suscribieron una declaración manifestando su preocupación por la falta de envío de recursos nacionales para cubrir las necesidades del área.
Destinada al secretario de Educación Carlos Torrendel, la solicitada reclama que se se garanticen los fondos de financiamiento educativo vigentes para poder delinear seriamente la política educativa de cada provincia.
“Nos dirigimos a usted frente a la incertidumbre que nos atraviesa por la falta de remisión de fondos contemplados en el marco de la legislación vigente, particularmente lo referido al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura”, manifestaron los ministros.
Además, los firmantes rechazaron “la falta de certezas sobre el escenario presente y futuro” respecto a la continuidad de la transferencia de fondos, advirtiendo por el riesgo del inicio de las clases.
“Conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos lleva a firmar la presente a quienes tenemos a nuestro cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones, solicitamos en consecuencia una pronta respuesta sobre el presente planteo”, concluye la misiva.
Mientras tanto, los gremios docentes aguardan la convocatoria para discutir la paritaria nacional y no descartan la idea de convocar a un paro nacional ante la falta de respuesta oficial por parte del Ejecutivo.