Más de 100 mil personas con discapacidad no abonan peajes en el país

Desde febrero de 2023, el trámite de exención se puede realizar en el perfil digital ciudadano Mi Argentina de manera ágil, simple y gratuita. A partir del lunes 16 de octubre todas las personas beneficiarias deberán haber gestionado el trámite para poder hacer uso de la exención del pago de peaje a las personas con discapacidad.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, informa que desde el lunes 16 de octubre de 2023 la exención del pago de peajes para personas con discapacidad sólo aplicará a quienes hayan realizado el trámite desde la aplicación Mi Argentina y obtenido su TelePASE. Es decir, toda persona beneficiaria que no haya realizado la gestión, deberá abonar de acuerdo al cuadro tarifario vigente.

En febrero de 2023, la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la Subsecretaría de Servicios y País Digital de la Secretaría de Innovación Pública, Vialidad Nacional y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) implementaron un nuevo trámite desde Mi Argentina para una gestión más ágil y rápida.

El nuevo trámite, que se vincula con los dispositivos TelePASE, permitió que en seis meses se recibieran más de 100 mil gestiones, de las cuales más de 68 mil se encuentran aprobadas y en pleno uso del beneficio. Las restantes solicitudes ya están a disposición para que las personas beneficiarias se acerquen a colocar su dispositivo TelePASE en cualquiera de los 59 Centros de Atención al Usuario distribuidos en diferentes puntos del país.

Vale aclarar que estas cifras representan un incremento en la recepción del trámite de un 80% en comparación con el período 2015-2020 mediante el procedimiento anterior.

De esta manera, las personas beneficiarias pueden circular sin cargo por la red vial nacional concesionada —accesos Norte, Oeste y Riccheri a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y rutas nacionales con peaje—, AUBASA, AUSA, CEAMSE (Buen Ayre), la Autopista Rosario – Santa Fe y la Red de Accesos a Córdoba (RAC).

Cómo tramitar la exención

Para obtener la exención del pago de peajes, la persona beneficiaria debe tener validada su identidad en Mi Argentina, contar con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y con el Símbolo Internacional de Acceso vigente emitido desde Mi Argentina y asociado al dominio que quiera declarar en su trámite de exención de pago de peaje.

Luego, se debe ingresar a Mi Argentina con usuario y contraseña, seleccionar la opción “Mis Trámites”, elegir “Solicitá tu pase libre”, verificar el dominio del vehículo y, por último, confirmar los datos ingresados.

Para aquellas personas que ya cuenten con un dispositivo de TelePASE, el beneficio se activa automáticamente. Quienes todavía no cuenten con TelePASE, deberán completar sus datos de contacto junto a la marca, modelo y color del vehículo.

Luego de verificar que el dominio del vehículo sea el correcto, deberán seleccionar la opción “Solicitá tu pase libre”, tras lo cual tendrán un plazo de 90 días para acercarse a un Centro de Atención al Usuario de la red para adquirir el dispositivo y finalizar la gestión.

Para más información se puede acceder al siguiente enlace, comunicarse con el Centro de Atención al Usuario de Vialidad Nacional telefónicamente de lunes a viernes de 9 a 18 al 0800-222-6272 / 0800-333-0073, o vía mail al correo [email protected].

 

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