En San Cosme hay batalla a cielo abierto entre socios gobernantes por el control total del Municipio, tras la repentina muerte de la intendenta Giovanna Maciel (42) el 23 de mayo por la noche.
Mientras familiares, amigos y partidarios despedían los restos de Giovanna; este 25 de mayo ingresó a la Comisaría del pueblo la primera denuncia por usurpación de facultades y funciones.

Se trata de una acusación contra la titular del Concejo Deliberante, Ramona Godoy, que por resolución de la Presidencia habría declarado “dos días de duelo municipal sin asistencia a los lugares de trabajo los días 26 y 27 de mayo” para funcionarios y agentes comunales.
La denuncia la firmó otra concejal oficialista, Elsa Beatriz Romero. En la acusación adelanta que elevará la queja al fuero Contencioso y Administrativo la Justicia Provincial porque la Presidenta del Concejo le habría contestado que era ella quien se encontraba “a cargo del Ejecutivo Municipal”.
Mientras que esto ocurría parte de los ediles, del gabinete y de los trabajadores comunales esperan que desde este lunes 26/5 la actual viceintendenta Guadalupe Zulema Barrios (UCR) asuma la Intendencia de manera unipersonal hasta la finalización del mandato el 10 de diciembre.
Lo que subyace de fondo es el control total de la estructura municipal, la caja, el monopolio de las decisiones y los resortes de poder para las elecciones municipales del 2025; año en que el Clan Morales Maciel ya daba por descontado la reelección de Giovanna que falleció inesperadamente tras una descompensación.

Giovanna había reemplazado, en 2021, como Intendenta de San Cosme a su hermana Verónica Morales Maciel que actualmente es Secretaria de Desarrollo Humano e Igualdad del Ministerio de Desarrollo Social en el gobierno de Gustavo Valdés (UCR).
Giovanna y Verónica son hija de la fundadora del clan: Nélida Maciel (ex PL, ex ELI) que falleció en 2019 y también fue intendenta por varios mandatos; también fue Senadora de la Provincia por el liberalismo y dejó suficiente descendencia como para que el apellido Maciel administre el Municipio de San Cosme por varias generaciones.
Algunos de sus otros hijos e hijas actualmente también son Concejales y Secretarias del Ejecutivo comunal.












