El Gobierno Nacional confirmó que no iniciará las obras del segundo puente Corrientes-Chaco

La obra tiene proyecto ejecutivo listo, obras complementarias licitadas y financiamiento del BID garantizado por 700 millones de dólares.

El Ministerio de Infraestructura de la Nación estableció criterios para decidir qué obras públicas en ejecución se completarán y cuáles podrían suspenderse, tras conocer el presupuesto asignado para 2024. La cartera ministerial canceló, a pesar de que ya tenía financiamiento, la obra para el segundo viaducto interprovincial. https://infolink.com.ar/el-gobierno-de-milei-acelera-en-corrientes-la-paralizacion-de-obras-nacionales/

El Presidente de la Nación, Javier Milei, canceló la ejecución de obras para el segundo puente entre Corrientes y Chaco. La novedad fue informada este martes 16/01 por el Ministerio de Infraestructura de la Nación que estableció criterios para decidir qué obras públicas en ejecución se completarán y cuáles podrían suspenderse, tras conocer el presupuesto asignado para 2024.

Se priorizarán aquellas con un “alto grado de avance físico”, independientemente de su tamaño o importancia. La idea es finalizar las obras más cercanas a su conclusión.

Actualmente, hay 2185 obras públicas en ejecución en todo el país, heredadas de la gestión anterior, y todavía no se especificó cuántas se completarán en los próximos meses. El ajuste fiscal podría afectar la disponibilidad de fondos para terminar todas las obras en curso o previstas, tales como el segundo puente Chaco-Corrientes, que durante la última parte de la gestión de Jorge Capitanich (gobierno de Chaco) había conseguido la financiación necesaria por parte de organismos internacionales.

Estos criterios para decidir qué obras continuarán perjudican enormemente a la obra del segundo puente Chaco-Corrientes.

Financiamiento

El pasado 3 de noviembre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó para Argentina una Línea de Crédito para Proyectos de Inversión (CCLIP) de US$ 700 millones y un Primer Préstamo Individual de US$ 345 millones bajo esta línea que financiarán la construcción de un nuevo puente de 772 metros de longitud y su infraestructura de acceso entre las provincias de Chaco y Corrientes. Aquí los detalles: https://infolink.com.ar/argentina-obtuvo-el-financiamiento-para-el-segundo-puente-entre-corrientes-chaco/

Serán beneficiarios casi 870.000 habitantes en la zona de influencia directa del programa. En particular, se beneficiarán 88.000 personas por día que serán usuarias directas de la nueva infraestructura. Además, serán beneficiarios indirectos 9.500.000 habitantes, de los cuales 51% son mujeres y 49% hombres.

El programa financiará la construcción de una nueva vía interurbana de dos carriles de circulación por sentido como una alternativa ubicada a 9 km del Puente General Manuel Belgrano. Esta nueva vía incluirá un puente atirantado de 772 m de longitud sobre el Río Paraná, 5,6 km de viaductos y 28,2 km de autopista en terraplén de acceso. La nueva vía conectará las Rutas nacionales 11 y 12, ofreciendo una solución a los desafíos de conectividad.

Proyecto

El proyecto para construir el segundo puente interprovincial tiene varias etapas, dos de ellas ya adjudicadas. Se trata de las circunvalaciones que tendrán las dos ciudades capitales. En el caso de la que corresponde a Resistencia, fue adjudicada en abril pasado a la empresa Decavial S.A.I.C.A.C., para construir la variante de paso circunvalando a la ruta nacional 11, con un presupuesto oficial de $14.003.194.450 y un plazo de ejecución de 48 meses.

En tanto, la circunvalación de la Ruta Nacional 12 – Variante de Paso por la ciudad de Corrientes se encuentra adjudicada a la empresa SEMISA Infraestructura S.A. desde el 10 de abril pasado.

La obra del segundo puente contempla una inversión total de U$S 943.000.000, lo que incluye el viaducto propiamente dicho y las autovías que lo conectan al lado chaqueño y al lado correntino. La estructura sobre el río Paraná tendrá una extensión de 774 metros y estará ubicado a 9 kilómetros del puente actual. Este proyecto completo fue presentado en a principios de marzo pasado por el gobernador Jorge Capitanich y el ministro Katopodis ante autoridades del BID.

El primer préstamo individual financiará la primera fase de la construcción de la nueva vialidad, la supervisión de obra y acciones de mitigación socio-ambiental. También apoyará acciones de fortalecimiento institucional, como diagnóstico, estructuración y equipos para el sistema de gestión y mantenimiento de grandes puentes en la Red Vial Nacional.

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