Argentina obtuvo el financiamiento para el segundo puente entre Corrientes-Chaco

Se accedió a un crédito internacional de $126 mil millones de pesos (345 millones dólares) de un préstamo final de $256 mil millones de pesos (700 millones de dólares). Impacta de manera directa en casi 900.000 personas y es una obra clave para el desarrollo del Norte Grande Argentino. 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó para Argentina una Línea de Crédito para Proyectos de Inversión (CCLIP) de US$ 700 millones y un Primer Préstamo Individual de US$ 345 millones bajo esta línea que financiarán la construcción de un nuevo puente de 772 metros de longitud y su infraestructura de acceso entre las provincias de Chaco y Corrientes.

Serán beneficiarios casi 870.000 habitantes en la zona de influencia directa del programa. En particular, se beneficiarán 88.000 personas por día que serán usuarias directas de la nueva infraestructura. Además, serán beneficiarios indirectos 9.500.000 habitantes, de los cuales 51% son mujeres y 49% hombres.

El programa financiará la construcción de una nueva vía interurbana de dos carriles de circulación por sentido como una alternativa ubicada a 9 km del Puente General Manuel Belgrano. Esta nueva vía incluirá un puente atirantado de 772 m de longitud sobre el Río Paraná, 5,6 km de viaductos y 28,2 km de autopista en terraplén de acceso. La nueva vía conectará las Rutas nacionales 11 y 12, ofreciendo una solución a los desafíos de conectividad.

EL PUENTE UNE LAS PROVINCIAS DE CORRIENTES Y CHACO.

El proyecto para construir el segundo puente interprovincial tiene varias etapas, dos de ellas ya adjudicadas. Se trata de las circunvalaciones que tendrán las dos ciudades capitales. En el caso de la que corresponde a Resistencia, fue adjudicada en abril pasado a la empresa Decavial S.A.I.C.A.C., para construir la variante de paso circunvalando a la ruta nacional 11, con un presupuesto oficial de $14.003.194.450 y un plazo de ejecución de 48 meses.

En tanto, la circunvalación de la Ruta Nacional 12 – Variante de Paso por la ciudad de Corrientes se encuentra adjudicada a la empresa SEMISA Infraestructura S.A. desde el 10 de abril pasado.

La obra del segundo puente contempla una inversión total de U$S 943.000.000, lo que incluye el viaducto propiamente dicho y las autovías que lo conectan al lado chaqueño y al lado correntino. La estructura sobre el río Paraná tendrá una extensión de 774 metros y estará ubicado a 9 kilómetros del puente actual. Este proyecto completo fue presentado en a principios de marzo pasado por el gobernador Jorge Capitanich y el ministro Katopodis ante autoridades del BID.

El primer préstamo individual financiará la primera fase de la construcción de la nueva vialidad, la supervisión de obra y acciones de mitigación socio-ambiental. También apoyará acciones de fortalecimiento institucional, como diagnóstico, estructuración y equipos para el sistema de gestión y mantenimiento de grandes puentes en la Red Vial Nacional. 

LA OBRA COMPRENDE COLECTORAS DE LAS QUE SE HACE CARGO EL ESTADO NACIONAL

Asimismo, prevé el diseño del esquema de operación de los puentes y redes de acceso entre Resistencia y Corrientes, el diseño e implementación de una planificación vial territorial resiliente y la promoción de una movilidad urbana sostenible.

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