Creciente del río Paraná: localidades correntinas evacuan familias, cierran playas, puertos y paseos costeros

Las zonas más afectadas por el momento son Isla Apipé con 45 familias evacuadas; Itatí debió evacuar a 18 familias, cerrar la costanera y el puerto. En Paso de la Patria, también se debió cerrar el puerto e inhabilitar las playas. La ciudad de Corrientes informó que una familia fue evacuada en la noche del jueves 02/11 y tres de los cinco balnearios se encuentran comprometidos. Trabajadores ladrilleros ya ven afectada su actividad. Se espera que el pico máximo o meseta llegue entre el sábado 04 y el martes 07 de noviembre.

La creciente del río Paraná mantiene en alerta y preocupación a localidades correntinas costeras por el aumento del caudal. La isla Apipé es la más afectada, junto con Itatí y Paso de la Patria que debieron cerrar playas y puertos. En capital, ya se registra una familia evacuada, mientras que las demás ciudades aguardan toman medidas preventivas.

 Se espera que el río alcance su pico máximo entre el sábado 04/11 y el martes 07/11, alcanzando niveles de alerta y evacuación. Los especialistas informaron que en Misiones y sur de Brasil se encuentran en alerta ante las abundantes precipitaciones, aumentando el flujo de agua en el río Iguazú. Actualmente, según el hidrómetro de Prefectura Naval Argentina, la única ciudad en estado de Evacuación es Ituzaingó con una altura de 4,25 metros, que tiene a una familia evacuada. En la isla Apipé hay más de 45 evacuados y en Yahapé, también una familia evacuada.

 Itatí se encuentra en Alerta con una altura de 7,14 metros – en 7,50 metros es el estado de Evacuación. Según las últimas informaciones brindadas por las autoridades locales, son 18 las familias ribereñas que debieron abandonar sus hogares. El puerto local debió cerrar.

En Paso de la Patria, el Municipio convocó a los vecinos a retirar pertenencias de sus hogares para evitar daños materiales. La altura alcanzó los 6,42 metros, provocando también el cierre de las playas y el puerto. Por el momento no se informaron sobre familias evacuadas.  

La capital correntina informó que durante la noche del jueves 02/11 debió evacuar una familia. El nivel del río registró los 6,10 metros, siendo 6,50 el inicio de la etapa de alerta y 7 metros el de evacuación. Se estima que los barrios más afectados serían Quinta Ferré, Anahí y Bajo Pujol.

Además informaron el cierre de la playa Islas Malvinas I y se espera prohibir el ingreso en los balnearios Malvinas II y Molina Punta. Con estas clausuras, la ciudad de Corrientes solo tendría habilitados 2 de las 5 playas.

 

Los puertos río abajo continúan recibiendo el oleaje y se estima que desde el 04/11 Empedrado, Bella Vista y Goya los niveles superen los estados de alerta. Mientras que según análisis, el 10/11 llegue el pico a esa zona de la provincia. En Bella Vista, trabajadores ladrilleros ya fueron afectados por la creciente.  

FOTO GENTILEZA
Compartir
Scroll al inicio