Caso Loan: el Senado correntino pidió informes al Ministro de Seguridad pero no al Gobernador 

Atravesado por el caso de la desaparición del niño Loan Danilo Peña, que tiene en vilo a Corrientes y al país a 28 días; este jueves 11 de julio el Senado de la Provincia de Corrientes trató una serie de proyectos relacionados con acciones preventivas que tiene que realizar el Estado para el cuidado de niños, niñas y adolescentes; un pedido de informes al Ministro de Seguridad y, por imposición de sus números el oficialismo, envió a Comisión el proyecto que preguntaba cómo tomó conocimiento de los detalles de un procedimiento judicial y qué lo llevó a publicar los mismos, en una clara intromisión en la investigación del caso Loan.

Claramente una parte del oficialismo (el valdesismo) estaba incómodo con el tratamiento del tema del pedido de informes al gobernador Gustavo Valdes, -presentado por el bloque del PJ-,  y logró que el resto del bloque apoye el pase a Comisión, aunque no logró el rechazo.

“Tenemos un Ministro de Seguridad y un Jefe de Policía que no fueron capaces de cerrar las rutas, como lo indica el Protocolo de actuación para estos casos. Un auto que pasó por cuatro puestos camineros en camino a Resistencia (Chaco) y en ninguno fue detectado: no sabemos qué o quiénes iban, qué llevaban. Hay un Comisario preso, que nunca tuvo que estar al frente de la Comisaría de 9 Julio, que fue cubierto por la cúpula de la Policía de Corrientes: en lugar de sancionarlo, lo trasladaron”, dijo el senador Martín Barrionuevo.

En tanto José “Pitin” Aragón aseguró “queríamos saber por que el Gobernador se entrometió en la investigación judicial dando a conocer ciertos aspectos de la declaración de Laudelina Peña e incluso porque tomó por cierto sus dichos”, el legislador justicialista además agregó “para nosotros fue una clara intromisión en el curso natural de las cosas y son necesarias las aplicaciones. Esto surge de una necesidad que tiene la población, no sólo los senadores, toda la sociedad correntina  quiere saber por que el Gobernador hizo las declaraciones que hizo”.  

La tibia respuesta oficial vino de parte del Senador Diógenes Gonzales que dio una explicación sobre el significado de la palabra “intromisión” y uso los fundamentos dado por el Gobernador en los medios de comunicación. La respuesta política fue de Sergio Moises Flinta, quien aseguró que no quería profundizar en un tema tan delicado y habló de caranchismo político, refiriéndose a la oposición.  

El eco de Loan

Una serie de proyectos referidos a temas relacionados con los niños, niñas y adolescentes fueron aprobados, presentados por el bloque del partido Justicialista.

Por unanimidad el pedido de informe al Ministerio de Seguridad sobre la implementación del Protocolo de Actuación en caso de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos, y en particular, sobre las medidas implementadas en el caso del niño Loan Peña, presentada por la senadora Celeste Ascúa. 

También se aprobó la reglamentación de dos leyes. La Ley Nº 6020, que establece la creación del “Registro Provincial de Información de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos” y de la Ley Nº 6259 donde se establece la creación del “Sistema de Alerta de Menores Desaparecidos”. La primera, data del año 2010 en la provincia de Corrientes y no estaba reglamentada, al igual que la segunda que es del año 2014.

Y un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo profundice la campaña de difusión en la búsqueda del niño Loan Peña desde la Dirección de Información Pública de la provincia.(N&CA)

Compartir
Scroll al inicio