Hace 48 horas el Consejo Provincial del PJ de Corrientes anunció el inicio de una cacería de peronistas que no acaten las órdenes que imponga la conducción legal del partido.
La titular del sello, Ana Claudia Almirón, anunció que el martes 20/5 activará “procesos ante la Junta de Disciplina del partido” por “denuncias contra afiliados peronistas” que se mostraron con candidatos a gobernadores radicales, liberales y de partidos provinciales.
Los acusan de “conducta inorgánica y antipartidaria” por deslegitimar al candidato a gobernador que impuso el Justicialismo: Martín “Tincho” Ascúa, actual intendente de Paso de los Libres.
Pero, al arecer, la amenaza carece de fuerza o no infunde ningún miedo; porque son los mismos Consejo Municipales del PJ de varias ciudades los que están anunciando su autonomía partidaria distrital para hacer alianza con partidos que tiene candidatos a gobernadores propio como el radical Ricardo Colombi (ECO), los radicales Juan Pablo y Gustavo Valdés (Vamos Corrientes), el liberal Pedro “Perucho” Cassani (ELI), el renovador schiretista Emiliano Fernández (Nuestra Causa y Hacemos por Nuestro País), el senador nacional y ex candidato a gobernador del PJ, Carlos “Camau” Espínola, entre otros.
“Hay pedidos desde distintos municipios, incluida la Ciudad de Corrientes, para que las alianzas a nivel municipal las decidamos cada uno de los propios Consejos locales del PJ. Estamos exigiendo mayor autonomía”, blanqueó el presidente del Consejo Capital del Justicialismo y recientemente ratificado como Apoderado Partidario, Félix Pacayut.
“Pata Peronista” para todos: candidatos a gobernadores radicales, liberales, renovadores, ex justicialistas.
Fue el Consejo Municipal del PJ de Goya -segundo distrito electoral más grande de Corrientes- el que primero aprobó autorización para que su presidente Marcos Bassi firme una alianza municipal “amplio y plural” que tenga como única condición, “excluir alianzas con el Valdesismo”.
Y como contrapartida, el Justicialismo goyano le abrió las puertas de par en par otros sectores como el radicalismo (Colombi), el liberalismo (Cassani), partidos provinciales (PL, PA, PANU) y nacionales (FR, HPNP) que ya tienen candidato a gobernador definido.
El mismo camino de autonomía distrital partidaria está exigiendo los Consejos Municipales del PJ de San Luis del Palmar, Bella Vista, Mercedes, Saladas y otros que integran el “grupo de los 11” municipios que concentran más del 60% del padrón electoral de Corrientes.
“No habría que ser tan estrictos a la hora de pedir exclusivamente aliados locales que acompañen al candidato a gobernador del Justicialismo”, argumentó Félix Pacayut; lo que contradice la orden del sello partidario que instruyó fortalecer únicamente a Martín “Tincho” Ascúa.
El Presidente del Consejo Capital y Apoderado del PJ explicó que, más allá de las restricciones de alianza provincial que imponga el Congreso Provincial de la fuerza; en los municipios el Justicialismo hará lo que le conviene, aunque eso implique impulsar candidatos a gobernadores de otras fuerzas.
“La decisión final dependerá de cada distrito. Aunque solo estamos hablando de la posibilidad de alianza (en las comunas) con otros candidatos provinciales dentro del arco opositor, no con el oficialismo”, aclaró Félix Pacayut; pero tampoco descartó alianzas con partidos aliados del los radicales Juan Pablo y Gustavo Valdés (Vamos Corrientes): “En muchos municipios hay muchas potencialidades también con partidos que integran Vamos Corrientes”, publicó Momarandú.











