El Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; junto al gobernador Jorge Capitanich; el Jefe del Distrito 10 de Vialidad Nacional Corrientes, Daniel Flores; la Jefa del Distrito 18 de VN Chaco, Alejandra Vilela; los legisladores correntinos Jorge Romero, José Aragón, Germán Braillard y Alicia Meixner presentaron el Proyecto Ejecutivo del Segundo Puente Corrientes-Chaco.
También se anunció la convocatoria a licitación de la Primera Etapa de obras, que se ejecutarán en el primer trimestre del 2023 con la construcción de circunvalaciones, distribuidores y accesos viales al puente en territorio correntino y chaqueño.
Durante la presentación, que se realizó donde se levantará el primer pilar del futuro viaducto interprovincial, autoridades y técnicos de la Dirección Nacional de Vialidad -que diseñaron el proyecto y tendrán a cargo la ejecución de las obras- brindaron detalles de lo que será el primer puente que se construirá en Argentina en 20 años -después del Rosario (Santa Fe)-Victoria (Entre Ríos)- para potenciar el desarrollo de Corrientes y Chaco para los próximos 50 años.
- 35 kilómetros de interconexiones viales entre Corrientes y Chaco
- 12,6 km de calzada para "Variante Paso por Corrientes" (Etapa 1). Inicia en primer trimestre de 2023. Plazo de ejecución: 18 meses.
- 20 km de calzada para “Variante Paso por Resistencia” (Etapa 1). Inicia en primer trimestre de 2023. Plazo de ejecución: 48 meses
- 6,4 kilómetros de viaducto: 4,5 km lado correntino y 1,1 km lado chaqueño (Etapa 2). Inicio de obras en segundo semestre 2023. Plazo de Ejecución 60 meses
- 772 metros de largo y 27,5 metros de ancho de Puente Atirantado de Hormigón con obenques en una sola fila (Etapa 2). Inicio de obras en segundo semestre 2023. Plazo de Ejecución 60 meses
- 5 vanos: principal de 330 Mts., 2 de compensación de 161 Mts. cada uno, 2 de transición de 60 metros cada uno
- 2 calzadas de circunvalación de 7,30 Mts cada uno: 4 carriles, 2 por cada sentido de circulación
- 2 Pasarelas Peatonales de 2,5 metros cada uno
- 37 metros de altura (galibo vertical) entre las defensas a nivel de agua y la calaza de circulación
- 300 metros (galibo horizontal) entre los pilares para la navegación en canal
- 120 metros de altura, desde las defensas a nivel de agua y la altura máxima de pilares centrales
- 45.000 vehículos diarios de capacidad
- 9 km al sur del actual puente Belgrano, altura Riachuelo (Corrientes) y Puerto Vilelas (Chaco) será su emplazamiento.
- $115.106 millones de presupuesto: $16.668 millones Etapa 1 y $98.438 Etapa 2
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Licitación y ejecución de cada etapa de obras
El Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, anunció que en entre octubre y noviembre de 2022, se licitará la Primera Etapa de obras para el Segundo Puente Corrientes-Chaco.
Se tratan de la construcción de Variantes para las Rutas Nacionales N°12, en la Ciudad de Corrientes; y la Ruta Nacional N°11 en Resistencia. Iniciarán en el primer trimestre de 2023, serán ejecutadas por Vialidad Nacional con una inversión de $16.668 millones por parte del Gobierno Nacional.
La obra “Variante de Paso por la Ciudad de Corrientes” consistirá en 12,6 km de calzada indivisa bidireccional entre la Ruta Nacional 12 y la Ruta Provincial 5, para dar continuidad a la primera sin atravesar la Capital provincial. La obra iniciará, aproximadamente, a 500 metros del distribuidor de la interconexión con la RN 12.
La “Variante de Paso Ciudad de Resistencia” consistirá en una autopista de 20,2 km, acompañada de tres distribuidores a distinto nivel en las intersecciones con el Camino a Puerto Tirol-Fontana, RN 16 y RN11 y la ejecución de tres puentes.
Mientras que la construcción del nuevo puente más la nueva conexión entre las RN 11 y 12, que demandarán una inversión de $98.438 millones, se llamará a una licitación pública internacional con financiamiento asociado.
Debido a su complejidad, el proceso licitatorio demandará un año, por lo que se prevé que la obra sea adjudicada durante el segundo semestre de 2023, con un plazo de ejecución de 60 meses.