Río Paraná: ya hay familias correntinas evacuadas y se espera que fin de semana alcance el pico de creciente

Ituzaingó y las islas Apipé chico y Apipé Grande son las primeras localidades correntinas afectadas por el aumento del caudal del río. Ya hay más de 45 familias evacuadas. Las represa Yacyretá abrió sus compuertas, mientras que Itaipú hará lo mismo este 02/11 por lo que se espera un impacto en el nivel de agua en los próximos 4 días.

Las localidades correntinas ubicadas sobre la costa del río Paraná se encuentran preocupadas ante la creciente del caudal. La ciudad de Ituzaingó y las islas Apipé Chico y Apipé Grande se encuentran en Estado de Evacuación, con más de 45 familias que debieron abandonar sus hogares.

Según el último informe de Prefectura Naval Argentina –emitido este 01/11 por la mañana- el registro del río en Ituzaingó marcó 4,50 metros, superando los 4 metros (inicio de evacuación).

En Itá Ibaté, Itatí, Paso de la Patria, Corrientes, Empedrado, Bella Vista y Goya las marcas se encuentran 1 metro por debajo de los Estados de Alerta y Evacuación. Los municipios comenzaron a tomar medidas preventivas ante el gran caudal de agua que se espera.

Según fuentes oficiales, se espera que el pico máximo de la crecida para estos puertos llegue el fin de semana, generando problemas en sectores productivos ribereños.

La creciente se debe a las grandes lluvias registradas durante los últimos 15 días en las cuencas ubicadas en Brasil y sobre los ríos Iguazú y Paraguay -afluentes del Paraná-.

Preocupación por represas que debieron abrir sus compuertas

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó que, debido al excedente de agua acumulado en el embalse, expulsa 39.500 metros cúbicos por segundo.

Mientras que la central hidroeléctrica Itaipú, administrada por Brasil y Paraguay, informó que abrirá sus compuertas. Se estima que en 4 días tenga impacto en las costas de la provincia de Corrientes.

Además, autoridades de Brasil informaron que las represas del sur de Brasil también abrieron sus vertederos, aportando a la elevación del nivel del río.

Compartir
Scroll al inicio