Por decreto el gobernador repartió aportes no reintegrables a intendentes

Fue dos días antes del balotaje presidencial el 19 de noviembre pasado. El 17 de noviembre, el gobernador Gustaavo Valdés liberó recursos para municipios. Así figura en un decreto de esa fecha que lleva su firma y la del ministro de Hacienda y Finanzas. El listada de beneficiarios, montos y destino del dinero público, no fue dado a conocer.

El Decreto Nº 3046 del 17 de noviembre de 2023, dos días antes de la elección del balotaje electoral el gobernador de la provincia envío aportes no reintegrables a municipios del interior.

En el artículo 1 de la medida se establece: “Otórgase un aporte no reintegrable a las Municipalidades detalladas en el Anexo I, Anexo II y Anexo III que forman parte del presente decreto, por el monto y concepto que en cada caso se indica, como apoyo económico; con cargo de oportuna y documentada rendición ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia”.

Los anexos donde están detallados municipios, montos y destinos de esos recursos de todos los contribuyentes correntinos, no fueron publicados en el Boletín Oficial del pasado 19 de noviembre.

El ocultamiento de información oficial por parte del Poder Ejecutivo es una constante, a fines de noviembre pasado la oposición en el Senado provincial ventiló una medición de trasparencia pública en todo el país. De las 24 provincias, Corrientes está en el puesto 22, casi última entre los distritos donde es difícil y a veces imposible acceder a la información oficial sobre gasto e inversión pública.

Se trata del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) promueve la transparencia fiscal de las provincias argentinas de manera continua hace 10 años. Durante este período, se incentivó a los gobiernos provinciales a adoptar prácticas de transparencia fiscal con el objetivo final de garantizar el derecho de la ciudadanía de todo el país a acceder a información pública confiable y oportuna, y así consolidar a futuro el funcionamiento de las instituciones fiscales de la democracia.

Compartir
Scroll al inicio