Más de 88.000 Monotributistas de Corrientes podrán acceder a beneficios fiscales y crediticios

A la Devolución del IVA se le suman el perdón en el pago de la carga impositiva, suspensión de exclusiones por superar límite de facturación; nuevas ofertas de créditos blandos y a tasa baja fija subsidiada. En Corrientes las y los Monotributistas son el sector más numeroso: 88.597 personas que representan el 33% del trabajo.

El último viernes 22/09 el ministro de economía de la Nación, Sergio Massa; anunció más beneficios fiscales para Monotributistas, Autónomos y PyMEs. De esos tres segmentos, las y los Monotributistas son el más numeroso y el que mayor beneficio acumula entre los anuncios de los últimos meses.

En la Provincia de Corrientes, las y los Monotributistas representan el 33% de la fuerza del trabajo registrado. Son el segmento más numeroso con 88.597 personas inscriptas en las distintas categorías.

Sobre un universo de 271.324 registros laborales en Corrientes, las y los Monotributistas representan el 33% (88.597 personas); seguidos por el 30% que representan los trabajadores en relación de dependencia en el sector privado (81.200 personas), el 29% que representan los agentes del Estado Provincial (78.327 personas), el 6% que representan los trabadores/as de los Municipios (17800 personas) y el 2% que representan los agentes de organismos nacionales y fuerzas federales (5400 personas).

Esos 88.597 Monotributistas de Corrientes ya comenzaron a acceder al programa “Devolución del IVA” para recuperar el 21% de sus compras -con tarjeta de débito- de alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos y productos higiene personal con tope de a $18.800.

Ahora se le suma, para los profesionales, la suspensión las exclusiones por superar el límite de facturación, hasta la actualización de la escala el año que viene; como la baja automática por falta de pago.

La mayoría de los registrados en Corrientes, también accederán a la prórroga del vencimiento del impuesto integrado del Monotributo para las categorías más bajas -A, B, C y D- entre septiembre del 2023 y febrero del 2024. Únicamente deberán pagar durante estos seis meses los aportes previsionales (aportes jubilatorios y obra social), indica el Decreto Nacional N°438/2023.

Las y los Monotributistas también tienen disponible, a través del Programa Crédito Argentino, el acceso a créditos de capital de trabajo, sin requisito bancario, a una tasa fija subsidiada del 43% por parte del Estado nacional; lo que es hasta 70% más barato que el crédito bancario tradicional; hasta un 100% por debajo del índice anualizado de inflación.

Cuando se anunció la Suma Fija para trabajadores en relación de dependencia, también se lanzó la línea de créditos para monotributistas por un monto máximo de $4.000.000, con un sistema de devolución flexible hasta 24 cuotas, a una tasa bancaria reducida en un 50% y con una garantía del 100% respaldada por el Estado.

Y pronto entrará en vigencia el “Monotributo Productivo” para que trabajadores independientes puedan blanquear actividades, prestaciones de servicios, realizar aportes previsionales, acceder a obra social y a beneficios como créditos a tasas bajas para mejorar su producción.

Compartir
Scroll al inicio