Más de 500 médicos residentes en la provincia siguen con retención de servicios por mejoras salariales

Como primer punto de una lista de demandas al gobernador Gustavo Valdés y al ministro d Salud Pública, Ricardo Cardozo, piden un salario de bolsillo de $200 mil y ser reconocidos como personal del sistema sanitario provincial. Las guardias se atienden con normalidad, son 570 profesionales que representan la primera línea de atención en hospitales y centros de salud públicos.

Este jueves 15 de diciembre continúa la retención de servicios por parte de 570 médicos residentes en toda la provincia en reclamo de mejoras salariales y laborales, ser reconocidos, además, como personal sanitario del sistema de salud de la provincia. Las guardias médicas se cumplen, informaron a la espera de una nueva reunión con autoridades del ministerio de Salud Pública.

Se trata de la primera línea de atención en los centros públicos del Estado provincial, hospitales y salas de atención primaria de la salud. Fueron, además, los primeros en la lucha contra el Coronavirus y contención a pacientes durante más de dos años.

La primera demanda es un salario de bolsillo de $200 mil, ser reconocidos como trabajadores de salud pública y mejoras estructurales en edificios hospitalarios como contar con insumos. La retención de servicio empezó el pasado lunes 12 de diciembre, los reclamos formalizados ante el ministerio de Salud Pública iniciaron el pasado 18 de noviembre.

SENTADA EN LA PLAZAA CABRAL EL PASADO VIERNES 9 de diciembre.

Demás de 570 médicos residentes en Corrientes

1. Recomposición salarial acorde a la situación económica nacional; un aumento del básico del residente (en cualquiera de sus áreas) con un haber de ingreso de 200 mil pesos de bolsillo para uno de primer año; como fundamento en equiparar lo que en provincias vecinas y que a nivel nacional se acordó.

2. Ser reconocidos como TRABAJADORES DE LA SALUD; con los consecuentes beneficios como tener aportes jubulatorios; licencias y ferias no solo vacaciones como percibimos en la beca; tener derecho a aguinaldo

3. Que se nos tenga en cuenta al terminar el periodo de formación a la hora de generar nuevos nombramientos y eventuales contratos

4. Mejoras edilicias y habitacionales dado que en diferentes situaciones podemos llegar a estar más de 36 hs trabajando en la institución formadora

5. Formar una mesa de trabajo para en conjunto lograr una reestructuración o bien la gesta de un nuevo estatuto de residentes, a fin de mejorar situaciones particulares como ser: descanso posguardia, posibilidad de ejercer fuera de la residencia; horas de estudio; derecho a asistir desde el primer año a congresos y actualizaciones y sobre todo mejorar la atención pública.

Compartir
Scroll al inicio