Ituzaingó: a 20 días de las inundaciones vecinos exigen obras pluviales

La Municipalidad de Ituzaingó, administrada por el hermano del gobernador Gustavo Valdés; publicitó en redes sociales el inicio de “trabajos de pavimento urbano” que “ejecuta y financia el Gobierno de la Provincial”; privilegio administrativo y discrecionalidad en la asignación de fondos que desata la envidia de los 73 municipios restantes de Corrientes.

Pero lo que podría ser una buena noticia, para el Municipio que gobierna Juan Pablo Valdés se convirtió en un boomerang que potenció la queja de los vecinos y vecinas que reclaman obras hídricas y pluviales urgentes; tras las inundaciones y aislamientos que padecieron entre el 1 y el 3 de septiembre pasado. El reclamo por desagües tapados y la intransitabilidad de calles, es la principal queja. 

Sería bueno que terminen 1 obra y arranquen otra! Xq cuando llueve los que vivimos de Ferré para atrás nos quedamos prácticamente aislados!! Las calles cortadas e intransitables! Hasta para salir a la ruta es caótico y además peligroso si llueve”, expuso una vecina.

No se olviden de la Roca entre Chubut y Tucumán”, repuso otra mientras una habitante del “Barrio Iberá es intransitable”, dijo sobre una de las zonas más afectadas durante el último temporal.

“La mejor seria asfaltar las calle principales ..y así no estaría ocurriendo lo q está pasando ahora las calle están un solo desastre.. la San Luis Chubut Lavalle y Santa Cruz… sacaron los tubos chicos y dejaron así no más”, reclamó otra habitante.

Valdés rechazó obras hídricas que regalaba Yacyretá

En las últimas semanas la Entidad Binacional Yacyretá le ofreció formalmente al Municipio de Ituzaingó financiar y ejecutar una obra hidráulica de gran envergadura en el acceso a la ciudad, que facilitaría el escurrimiento del agua de lluvia y evitaría inundaciones para decenas de barrios.

Se trataba de un puente de más de 30 metros de largo y 8 metros de ancho que iba a triplicar la capacidad de escurrimiento: “es una propuesta superadora en lo técnico, podría ejecutarse en 60 a 90 días; con el compromiso de financiamiento y ejecución inmediata por parte de la EBY”, anunció la Consejera por Corrientes Dra. Ana Almirón.

Pero el intendente Juan Pablo Valdés rechazó la propuesta de Yacyretá “porque demorará mucho el trámite administrativo de llamado a licitación”. Y que “que si cambia el gobierno nacional y con otro director de Yacyretá, nos dejen con una obra inconclusa”. 

Explicó que su administración ejecutaría obras hídricas en un plazo menor. Pero todavía no hay señales en la zona de inundaciones y eso inquieta a los vecinos y vecinas que, saben, habrá más lluvias internas hasta el primer trimestre de 2023 producto del fenómeno de “La Niña”.

Compartir
Scroll al inicio