Debate en el Concejo Deliberante de Corrientes por aumento de tasas municipales para 2024

Aprobaron por unanimidad el Presupuesto 2024 y por 14 votos contra 4 convalidaron la iniciativa del Ejecutivo de actualizar la Tarifaria dos veces en el año. “Es la primera vez que se hace esto. Obviamente es porque se espera un estallido inflacionario que el municipio busca amortiguar subiéndole los impuestos a los vecinos”, criticó Magda Duartes.

En la tercera sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante convirtió en Ordenanzas dos importantes proyectos para el periodo 2024: el Presupuesto general y la Tarifaria. Si bien el primero de ellos se aprobó por unanimidad, la oposición rechazó uno de los artículos del segundo ante la “innecesaria” doble actualización de impuestos que prevé, señalaron.

El Presupuesto 2024 acordado establece $57.778.558.380 en asignación de recursos, un 136% más que el 2023. El bloque Unión por la Patria definió como un “logro” el haber conseguido que de ese total, las partidas presupuestarias destinadas al salario de las y los trabajadores municipales aumenten en 900 millones de pesos respecto a la propuesta inicial del Ejecutivo: de $23.800 a $24.700 millones.

“Son 900 millones más para el incremento salarial que el empleado municipal va a necesitar el año que viene. Además acompañamos el Presupuesto porque se establece que el 50% del excedente de recursos ordinarios debe estar disponible para que el Ejecutivo otorgue aumentos. Esperamos que esta vez se cumpla y que no lo ignoren como viene ocurriendo en los últimos años”, sostuvo la concejal Mercedes Franco Laprovitta.

Las posiciones encontradas se plasmaron en relación al proyecto de Tarifaria, particularmente por el artículo 84, que autoriza al Municipio a incrementar dos veces en el año los impuestos por Contribución de Servicios a la Propiedad (CSP), que son pavimento, cordón cuneta, alumbrado público, barrido y limpieza, además de Licencia de Conducir, Inspección Sanitaria, tasas administrativas, cementerios y servicios fúnebres, entre otras.

“Es la primera vez que se hace esto. Obviamente es porque se espera un estallido inflacionario que el municipio busca amortiguar subiéndole los impuestos a los vecinos”, criticó la edil Magda Duartes. “Además no se cumple con lo que establece la Carta Orgánica en el artículo 41, de audiencia pública y doble lectura, pudiendo ocasionar presentaciones judiciales contra el Municipio”, advirtió.

Fue así que por 14 votos contra 4, los concejales del oficialismo dieron el visto bueno para que dichos tributos aumenten a partir del 1 de mayo y que el 1 de septiembre vuelvan a subir. La actualización se dará tomando los siguientes coeficientes: 50% acorde a la evolución de la pauta salarial global municipal y 50% acorde a la evolución deli Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Nuevo aumento del transporte público

A pesar del aumento tarifario que entró en vigencia el 1 de noviembre ($200), de los reiterados días de paro que se vivieron en el último mes del año y de las permanentes demandas de mejoras del servicio no satisfechas, el oficialismo buscará otro incremento a partir de enero.

El Ejecutivo sugiere hasta el momento una tarifa de $422. El lunes 8 de enero se realizará la audiencia pública y el sábado 20 de enero el bloque Eco + Vamos Corrientes impondrá su mayoría en el recinto para aprobarla.

Compartir
Scroll al inicio