Corrientes: proponen una línea de créditos y exención de impuestos para los vecinos afectados por la inundación

Magdalena Duartes, Diego Fernández, Mercedes Franco Laprovitta y Amelia Artaza consideran que la asistencia otorgada hasta el momento no es suficiente y que resulta necesario aprobar este régimen especial, tanto para particulares como para comerciantes. Incluye la exención del impuesto inmobiliario, del impuesto automotor y de las tasas de Seguridad e Higiene para todo el periodo 2024.

En el marco de la emergencia hídrica declarada el martes pasado por el Concejo Deliberante, el bloque Unión por la Patria propuso este jueves a través de un proyecto de Ordenanza un régimen especial de créditos, tasas “blandas” y exención impositiva para las y los vecinos afectados por la inundación que azotó a la ciudad el domingo 3 de marzo pasado. La iniciativa fue girada a comisión de Hacienda y Legislación para su tratamiento.

El proyecto promueve la creación de una línea de crédito específica a tasa subsidiada, ofrecida por la Caja Municipal de Préstamos. De esta manera, las personas directamente afectadas –incluyendo consorcios de propiedad horizontal y establecimientos comerciales damnificados- podrán solicitar el beneficio destinado exclusivamente a paliar los daños que hubieran sufrido en bienes inmuebles y/o automotores.

Cabe recordar que el Ejecutivo sondeó un total de 1.200 evacuados, 3.500 personas que recibieron asistencia material y alimentaria y se montaron un total de siete centros de evacuados. No obstante, la medida propuesta por Unión por la Patria implica también disponer la exención de una serie de impuestos para el periodo 2024, como el impuesto inmobiliario, el impuesto automotor y las tasas de Seguridad e Higiene para los comerciantes afectados.

“Esta Ordenanza es un granito de arena más para los vecinos que con gran sacrificio pagan sus impuestos, tasas y servicios. Queremos que sea tratado con la celeridad del caso y que no llegue otra lluvia que nos encuentre sin tratar esto” señaló Mercedes Franco Laprovitta.

El bloque Unión por la Patria de capital establece además que, “a los fines de solicitar el crédito del presente régimen, los solicitantes deberán acreditar una afectación en sus bienes durante el suceso meteorológico extraordinario ocurrido el 3 de marzo de 2024, dentro de los 30 días hábiles desde la entrada en vigencia de la reglamentación”. (NC&A)

Compartir
Scroll al inicio