Corrientes no adhirió en el Congreso al pedido de restitución del FONID

El Gobierno de Corrientes, a través de la Ministra de Educación, Itatí Práxedes López; eligió no acompañar la solicitud que le hicieron el 65% de las Provincias a la Cámara de Diputados de la Nación, para que emita despacho de Comisión y se sancione el proyecto de ley que restituirá el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) para financiar el salario Docente.

Con la solicitud y acompañamiento de las centrales gremiales como CTERA, sindicatos docentes nacionales y el pedido explícito de los Ministerio de Educación de La Pampa, Formosa, Misiones, La Rioja, Córdoba, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Santa Fe, Bueno Aires y Santa Cruz la iniciativa tuvo dictamen favorable en la comisión y próximamente tendrá tratamiento favorable en el recinto.

En ese marco los Ministros de Educación de las provincias sumaron sus pedidos y acompañamiento a la CTERA, los sindicatos de base y a los Legisladores Nacionales para avance el proyecto. Acompañan la restitución del FONID “hasta tanto sea sancionada una nueva Ley de Coparticipación Federal o se acuerde un Pacto Fiscal entre la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que incluya entre sus cláusulas, la continuidad, financiamiento o sustitución del citado fondo”, es lo que pidieron las provincias.

El presidente Javier Milei decidió no extender este año la vigencia del FONID, que venció el pasado 1 de enero. La última prórroga, por dos años, había sido por un decreto de Alberto Fernández en 2022. Desde su creación, en 1999, fruto de la protesta docente de la “Carpa Blanca”, el FONID fue a lo largo de todos estos años prorrogado por distintas leyes o decretos.

Los recursos destinados a las provincias tenían como objetivo contribuir a los salarios docentes, de modo de eliminar brechas entre las jurisdicciones, donde los fondos que se recibían por este concepto representaban entre un 10% y 15% del sueldo de los maestros.

El mayor reclamo surgió además de que el Presupuesto 2023, prorrogado este año, ya tenía previstos los montos para el FONID. Sin embargo, en marzo pasado, mediante el DNU 280/24, el Gobierno modificó el destino de estas partidas.

IMPACTO EN CORRIENTES

En la Provincia de Corrientes la falta de financiamiento nacional generó una profunda crisis en el sector docente, con salarios que cayeron hasta un 50% en lo que va del año. “Los docentes tenemos un salario inicial de 437.000 pesos. Los haberes están más cerca de la línea de indigencia” explicó el secretario general del SUTECO, Fernando Ramírez.

El haber docente viene sufriendo grandes pérdidas frente a la inflación acumulada. La última actualización a los estatales provincial solo fue del 10% en Abril y suma 48%, frente a una inflación acumulada del del 100% entre Diciembre/23 y Abril/24 y superará el 120% entre Diciembre/23 y Mayo/24; con una Canasta Básica Total arriba de los $828.000 frente a un Salario Básico Docente de $112.000 y un Salario Inicial de $437.000.

Además el SUTECO demanda que se revisen las liquidaciones de marzo, abril, mayo y que se devuelva lo descontado por el Código N°632 Complemento Docente Provincial (surgido tras la caída del FONID) y que deje de estar atado al presentismo por carecer de marco legal en su sustento.

El SUTECO le viene demandando al Gobierno Provincial:

  • Suba salarial arriba de los índices de inflación para Docentes y para resto de los Trabajadores/as Estatales Provinciales
  • Paritaria Nacional y Provincial Docente
  • Piso Salarial arriba de la Línea de Pobreza
  • Suba del Salario Básico Docente y del haber de docentes jubilados
  • Fin al descuento del Código N°632 Complemento Docente Provincial
  • Devolución de lo descontado por el Código N°632
  • Reclamo y Restitución del FONID
  • Financiamiento para Comedores, Infraestructura escolar y Programas de Inclusión Socioeducativos
  • Becas y Computadoras para los estudiantes
  • Que el IOSCOR funcione
Compartir
Scroll al inicio