Conflicto en San Carlos: Intendente recorta fondos al Concejo y ediles lo denuncian por corrupción

La comuna de San Carlos, ubicada sobre el límite con Misiones, atraviesa una crisis política en la alianza gobernante Encuentro por Corrientes (ECO); que derivó en un conflicto de poderes que amenaza con paralizar las instituciones municipales. 

El problema es de larga data, pero ahora tiene un nuevo capítulo de alto voltaje: tras concejales Graciela Larraburu (Partido Popular), Andrea Aquino (Partido Popular) y Nancy González (Norte Grande) de ECO intimaron por carta documento al intendente Emiliano Costaganna (UCR) y al presidente del Concejo Deliberante, Roberto Amaro, para que cumplan con el 4% del presupuesto municipal que le corresponde al Concejo Deliberante.

El cuerpo deliberativo, que se completa con dos miembros más de Encuentro Liberal (ELI) y el Partido Liberal (PL), los cinco de ECO; dice que no tiene fondos para funcionar y se cruzan con denuncias de falta de rendición de fondos y corrupción.

La concejal Nancy Gonzáles denunció que “el Intendente vetó la norma (vinculada al Art. 231 de la Constitución Provincial) que garantiza el 4% de los recursos corrientes del municipio para el Concejo”.

Y desde que asumió, el 10 de diciembre de 2021, el Intendente Emiliano Costaganna “nos paga el sueldo a los concejales como si fuéramos sus empleados. Nosotros no podemos disponer de nada y nunca respondió a un pedido de informes o balances que le hicimos. Por eso, ahora, recurrimos a la intimación para que cumpla con la Ley”, explicó la edil Nancy González.

Detalló que al no contar con presupuesto propio, en “el Concejo no tiene computadora ni impresora para trabajar”. Por eso la carta documento con la que intiman a Costaganna, está escrita a mano por carecer de insumos.

Los concejales de ECO esperan la respuesta a la Carta Documento. Luego “veremos qué acciones judiciales tomaremos. Esta situación debe terminar. Nosostros, como concejales, debemos controlar el destino de los recursos municipales que deben ir al pueblo”, remarcó.

La respuesta del Intendente

En las últimas horas el intendente Emiliano Costaganna (UCR) les respondió la carta documento a las concejales de ECO Graciela Larraburu, Andrea Aquino y Nancy González.

Les dijo que su planteo es “improcedente, extemporáneo y falaz” en relación al veto de la ordenanza N°141/22 que intentaba operativizar el 4% de los fondos que le corresponden al Concejo Deliberante.

El Jefe Comunal también les respondió: “Negamos adeudar suma alguna en relación al 4%”.

Como solución les dice que abran una cuenta corriente bancaria para que les pase algo de fondos para funcionar, pero sin respetar el Art. 231 de la Constitución Provincial que establece: “El presupuesto de gastos del Concejo Deliberante, que goza de autarquía financiera, no puede superar en total y por todo concepto el cuatro por ciento (4%) de recursos corrientes del municipio”.

Contragolpe de las concejales de ECO

Tras la respuesta del intendente Emiliano Costaganna (UCR), las ediles de ECO respondieron que se comprueba “la inconstitucionalidad del veto de la ordenanza”  de la ordenanza N°141/22 y el “incumplimiento de deberes de funcionario público” que planean llevar a la Justicia. 

Las Concejales también denuncian que “desde que asumió, en diciembre de 2021, el Intendente no rinde cuentas del uso de los fondos” con fuertes indicaciones de “hechos de corrupción” en el manejo de los recursos públicos.

Compartir
Scroll al inicio