Cómo votaron los Diputados Nacionales por Corrientes la eliminación del Impuesto a las Ganancias

Sand, Romero y Borda de UP Corrientes acompañan. Brambilla, Jetter, Aguirre y Vara de ECO + JxC rechazan. La eliminación de la 4ta Categoría del Impuesto a las Ganancias beneficiará a casi 1.000.000 de trabajadores, jubilados y pensionados.                   

Este martes 19/09 la Cámara de Diputados de la Nación le dará media sanción al proyecto de Ley que modificará el Impuesto a las Ganancias. 

La iniciativa, impulsada por el Ministro de Economía Sergio Massa, eliminará la cuarta categoría y más de 800.000 trabajadores, trabajadoras, jubilados y pensionados dejarán de pagar el tributo. A cambio, se creará una carga tributaria para los más alto ingresos, que recaerá en menos del 1% de los asalariados y pasivos de privilegio.

LOS QUE APOYAN LA QUITA DEL IMPUESTO 

Los diputados nacionales de Unión por la Patria de Corrientes Nancy Sand, Jorge Antonio Romero y Fabián Borda adelantaron que acompañarán con su voto positivo el proyecto, porque es “un reclamo histórico” de los trabajadores y representará “más recursos para las familias”.

Jorge Antonio Romero detalló que “el nuevo piso serán 15 Salarios Mínimos, Vital y Móvil (SMVM), que sea actualizarán dos veces al año, para aplicar las ganancias. Eso hará que el 99%, de los que hoy son alcanzados por Ganancias, dejen de tributar este impuesto. Por lo que beneficiará a casi 1.000.000 de trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia”.

El Diputado Nacional de UxP Corrientes recordó que “fue Mauricio Macri el que prometió eliminar el Impuesto a las Ganancias. No solo no cumplió. Sino que incrementó, de un 10% a un 30% los trabajadores que pagaban Ganancias hasta llegar a las 2.400.000 trabajadores alcanzados por este impuesto”. 

Jorge Romero repasó que “desde que asumió el gobierno Alberto Fernández, este número se fue reduciendo año tras año. Hoy solamente lo pagan 800.000 trabajadores. Y con la sanción de esta ley, menos del 1% quedará alcanzado por el tributo a los más altos ingresos: aquellos que ganan más de 1.770.000 al mes”. 

La diputada nacional Nancy Sand destacó que la media sanción de la iniciativa planteada por Sergio Massa será “un derecho más conquistado para una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras de Corrientes y de toda la Argentina”.

“Se trata de una Ley histórica, porque no solamente incluye a aquellos que están en relación de dependencia, sino a jubilados y pensionados: beneficiará a más de 800.000 personas”, repasó la Diputado Nacional de UxP Corrientes. 

Nancy Sand repasó que, luego de sancionada la normativa, solo 88.000 contribuyentes estarán alcanzados por el tributo a los más altos ingresos; lo que representa menos de 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones de privilegio”, explicó.

El Diputado Nacional Fabián Borda dijo que “es un día especial para la clase trabajadora de  argentinos y argentinas. Este gobierno nacional, popular, democrático e inclusivo logró cumplir el anhelo de millones de trabajadores, cuidando su poder adquisitivo”.

LOS QUE RECHAZARON

Los diputados nacionales por Corrientes de la alianza ECO + Juntos por el Cambio  Sofía Brambilla (Pro), Ingrid Jetter (Pro), Manuel Aguirre (UCR) y Jorge Vara (UCR) se preparan para rechazar el proyecto de ley que beneficiará a casi 1.000.000 de personas.

Al igual que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, argumentan que el Tesoro de la Provincia perderá unos $20.696 millones al año en ingresos de Impuesto a las Ganancias que actualmente llegan a través de la Coparticipación Federal.

IMPACTO EN EL TESORO Y EN BOLSILLOS DE CORRIENTES  

Para poner en justa dimensión, ese monto solo representa el 4% del total de fondos que, por Coparticipación Federal, recibirá este año el Gobierno de la Provincia: más de 430.000 millones que enviará la Nación por este concepto. 

Ese porcentaje (4%) además se compensa con otros ingresos de fondos federales a Corrientes, como inversión real directa en cientos de obras, fondos no reintegrables, ATN, entre otros. 

Y ese monto que el Estado dejará de retener por Impuesto a las Ganancias, no dejarán de llegar a Corrientes: esos $20.696 millones ya no vendrá por Coparticipación Federal, pero sí llegarán a través del salario de miles y miles de trabajadores/as y jubilados/as correntinos y se volcará al mercado interno a través del consumo de bienes y servicios.

Compartir
Scroll al inicio