Visión federal desde Corrientes: proponen distribuir el 40% de los subsidios a las Provincias y el 60% al AMBA

Actualmente el 85% ($23.000 millones) de los recursos que distribuye Nación, quedan en CABA. Solo el 15% ($3.500 millones) se reparte entre las provincias del interior. La inequidad se produjo a partir del Pacto Fiscal de Macri. El diputado nacional Jorge Antonio Romero propone «volver al sistema de distribución que funcionó entre 2003 y 2018″ y para ello presentó un proyecto de ley que propone 40% de los subsidios para las provincias y el 60% para el AMBA».

El diputado nacional Jorge Antonio Romero participó este martes 14 de junio de la reunión de la Comisión de Transporte que integra; donde el Secretario de Transporte Diego Giuliani, la Subsecretaria de transporte Laura Labat y representantes del sector escucharon de los legisladores propuestas que buscan equiparar la enorme asimetría que existe en la distribución de subsidios entre las provincias (hoy 15%) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (hoy 85%).

Jorge Romero sostuvo que “la distorsión en el actual reparto se soluciona volviendo al sistema de distribución que funcionó entre 2003 y 2018; que funcionaba perfectamente y es por ello que hace varios días presenté un proyecto de ley que propone 60-40 de los subsidios entre el AMBA y las provincias”.

“Hoy el 85% de lo que distribuye Nación queda en la ciudad de Buenos Aires, esto representa unos $23.000 millones. Y el 15% restante, unos $3.500 millones, se reparte entre el resto de las provincias del país” detalló el legislador nacional correntino.

Jorge Romero explicó que “la actual asimetría se empezó a producir en 2018 a partir de la firma del Pacto Fiscal entre el ex presidente Mauricio Macri con la gran mayoría de las provincias” y pidió a sus pares «abocarnos a dictar una ley cuyas mejoras sean más equitativas para el interior del país”.

Detalló que durante “el período entre 2003 y 2018 en las provincias los vehículos no tenían una antigüedad mayor a los 3 o 4 años; hoy con este sistema existen unidades que superan los 7 u 8 años. Además existe una diferencia aproximada de 5.000 vehículos entre el AMBA y el resto del país, no es una diferencia enorme como dicen”.

Jorge Antonio Romero comentó además que «tenemos proyectos para dar solución a la coyuntura actual, que es dotar de más equidad al sistema de reparto y soluciones de fondo para que no se tengan problemas en el futuro».

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