19/09/2021

Infolink

Contenidos útiles para compartir

Supermercados de Corrientes aplican sobreprecio del 175% a cortes populares de carne vacuna

Los equipos técnicos del Frente de Todos relevaron y compararon precios mínimos y máximos en distintos puntos de la Ciudad sobre 16 cortes de carne vacuna como costilla, vacío, nalga, cuadril, bola de lomo, peceto, chuleta, falda, paleta con hueso, osobuco, molida especial, molida común, pollo entero, pata muslo; embutidos como chorizo y morcilla.

El sondeo fue realizado entre fines de mayo y principios de junio y la comparación mostró que los supermercados céntricos de la Capital correntina venden cortes entre un 75% y hasta un 175 % más caro que las carnicerías de barrio, locales del Mercado de Productos Frescos y comercios especializados.

En los supermercados el kilo de “costilla de ternera” es ofrecida a $890, mientras que una conocida carnicería del Mercado de Productos Frescos se ofrece el mismo corte a $ 450 y en comercios especializados a $400.

Esto muestra que la especulación comercial encarece un 123% el kilo de este corte popular. En el “vacío” también e registran sobreprecios de hasta el 100% en los supermercados.

En otros cortes, como el “peceto” se registran diferencias de hasta 120% más caro en los supermercados que llegan a ofrecer el kilo a $1.100 cuando en una carnicería se consigue a $500.

En la “nalga” incluso hay diferencias exorbitantes entre distintas cadenas de supermercados: mientras unos los ofrecen a $445, otros lo comercializan a $890; el 100% de diferencia. Lo mismo ocurre con otro corte popular, como la “falda” que una carnicería de franquicia lo ofrece a $290 y supermercados lo venden a $630, por lo que el sobreprecio es de 117%.

Para el caso de la “chuleta”, en supermercados céntricos el kilo no es inferior a $790. Mientras que en carnicerías de distintos barrios el kilo de chuletas oscila entre $400 y $500; entre el 97% y el 60% de diferencia.

Otro dato relevante es que los mayores índices de diferencias de precios se encuentran en los embutidos. En una conocida cadena supermercado, el kilo de chorizo se ofrece a $790, en carnicerías de barrios el kilo del mismo producto cuesta entre $250 y $350, lo que marca una diferencia de 216% más caro en los supermercados.

Para el resto de los cortes se detectaron diferencias del 50% promedio, más caro en supermercados. Porcentaje en el que pueden influir varios factores, como calidad y costo del transporte; pero que se explican por pura especulación comercial cuando esa diferencia es de entre el 70% y el 216% más caro en supermercados que en carnicerías.

Los equipos técnicos del Frente de Todos Corrientes realizan estos relevamientos, comparaciones y análisis de manera bimestral. En este último período, entre abril y junio, se registraron aumentos de precio del 75% promedio sobre los 16 cortes relevados.