Senadores provinciales del PJ.

Reclamo al Ejecutivo Provincial por fondos de regalías de Yacyretá para municipios correntinos

Integrantes del bloque Frente de Todos en la Cámara de senadores: José “Pitin” Aragón, Martín Barrionuevo, Víctor Daniel Girau, Carolina Martínez Llano; formalización un pedido de informes al Gobierno Provincial para que informe sobre el destino de regalías hidroeléctricas de la represa Yacyretá que deben ser enviadas por el Estado provincial a los municipios de Ituzaingó, Villa Olivari y San Antonio Apipé.

Senadores justicialistas, José “Pitin” Aragón, Martín Barrionuevo, Víctor Daniel Girau, Carolina Martínez Llano; pidieron al Poder Ejecutivo de la provincia que informe el destino o bien, estado de situación de las regalías hidroeléctricas que el Estado correntino debe enviar a los municipios de Ituzaingó, Villa Olivari y San Antonio Apipé (territorio insular de la provincia).

La solicitud de los legisladores se basa en la “Ley N° 6028 sancionada el 10 de noviembre de 2010, establece en su artículo 1°que del monto total obtenido por la Provincia de Corrientes en concepto de Regalías Hidroeléctrica de Yacyretá, el veinticinco por ciento (25%) será distribuido proporcionalmente de acuerdo al grado de afectación territorial, socio económica y ambiental a las jurisdicciones de los Municipios de: Ituzaingó, San Antonio de Apipé y Villa Olivari, de acuerdo y concordante con el artículo 229 de la Constitución Provincial”.

En los considerando los legisladores también citan el artículo 2 de la norma: “Establece la distribución de acuerdo a los siguientes porcentajes Municipio de Ituzaingo: 72%; Municipio de San Antonio de Apipé 25%; Municipio de Villa Olivari 3%”.

El pedido es desde 2018 a la fecha ya que se desconoce si esos recursos fueron enviados o no a las jurisdicciones municipales citadas, a las que por ley les corresponden esos recursos, los legisladores, semanas atrás recorrieron toda esa zona del noroeste provincial lindante con Misiones y la República del Paraguay y evidenciaron un estado de necesidad no solamente en los habitantes de esas comunas, también la falta de estructura y logística de los gobiernos municipales para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Algo mucho más evidente durante los incendios forestales y rurales que afectaron toda esa zona entre diciembre de 2021 y febrero de 2022. Miles de hectáreas de forestación implantada y nativa se consumieron por el fuego, incluso viviendas de habitantes de parajes rurales dentro de los distritos municipales citados.

Desde 2018 no se envían los recursos a las comunas.

El bloque de senadores requiere, además: en caso de que no se hayan efectivizados la distribución conforme a los porcentajes en cada año; informe las razones; explique detalladamente las medidas a ser tomadas y plazos estimados para la regularización de la distribución de las regalías hidroeléctricas acorde a lo establecido por la Ley 6028.

Compartir