Por Fabián Vega
En Obras Públicas e Infraestructura Regional es donde más se evidencia el recorte para Corrientes, superando el 95%: en el Proyecto de Presupuesto Nacional 2025 la administración del presidente Javier Milei solo ejecutaría en la Provincia unas 10 obras a través de 3 ministerios por $13.583 millones (0,8% del total presupuestado para Corrientes) y el 90% de ese monto lo usará Vialidad Nacional para realizar algo de mantenimiento y señalización de rutas.
Entre las obras asignadas a Corrientes, con ejecución bajo la órbita de Economía, están la continuidad de la Malla 535 sobre RN 12, el mantenimiento y la señalización de rutas nacionales, la continuidad de la obra Travesía Urbana en Capital y la instalación de Equipos de Bioseguridad y Corrales en el INTA Mercedes. Jefatura de Gabinete ofrece la construcción de una Portada y Recepción de Visitantes en Colonia Carlos Pellegrini. Y el Ministerio de Capital Humano presupuestó la construcción de jardines de infantes en Mercedes, Juan Pujol, Colonia Liebig y una “Casa Amor” con ejecución plurianual.
Durante las anteriores administraciones nacionales (de Mauricio Macri y de Alberto Fernández) Corrientes recibía asignaciones presupuestarias para ejecutar más de 250 obras por año y el 20% de los proyectos eran de ejecuciones plurinacionales.
Apenas inició su gestión, el Presidente Milei paralizó en todo el país más de 3.500 obras públicas, de los cuales 320 estaban siendo ejecutaban en 65 municipios de Corrientes. Son obras que, por lo leído en el proyecto de Presupuesto Nacional, en 2025 tampoco tendrán continuidad. Se tratan de las siguientes obras:
- La obra hidroeléctrica Añá Cuá en Yacyretá (Ituzaingó), que tenía presupuesto asegurado por US$400 millones, estaba en el 41% de avance al momento de su paralización y dejó a 900 personas sin empleo cuando se paralizó.
- Se frenó el inicio de las obras complementarias (circunvalaciones en Corrientes y Resistencia) del segundo puente Corrientes-Chaco que tenía licitación, adjudicación y financiamiento asegurado del BID por US$700 millones.
- 60 obras de nuevas Escuelas Técnicas, Colegios Secundarios, Primarios, Jardines; obras de refacción y ampliación de escuelas existentes fueron paralizadas y 2.000 obreros quedaron sin empleo.
- 85 proyectos de infraestructura urbana se frenaron en los municipios correntinos: pavimentación de calles; construcción de veredas, plazas y parques; iluminación urbana; recuperación de circuitos históricos, comerciales y turísticos; líneas de alta y media tensión; estaciones transformadoras.
- 72 obras hídricas quedaron sin concluir: redes de agua potable, redes de cloaca, plantas elevadoras y de tratamiento de líquidos cloacales, desagües pluviales, la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales de Capital.
- 46 obras de infraestructura del cuidado: nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI), Centros de Salud; polideportivos, espacios culturales, educativos y tecnológicos, equipamiento urbano.
- 36 proyectos viales se frenaron en rutas provinciales (RP 126, 40, 28), ensanchamiento y remodelación RN 14 hasta Misiones; ensanchamiento RN12 de Capital a Saladas; nuevos puentes sobre la RN 12 en Ituzaingó, Itá Ibaté, Berón, Itatí, San Isidro, Goya, repavimentaciones en RN 12, 123, 119 y 17; reparación pilotes y defensa Puente Belgrano, entre otros.
- 13 obras de urbanización esperan continuidad en los barrios Montaña, Astilleros, La Tosquera y Arazaty en la Ciudad de Corrientes; Gauchito Gil, Juan Esteban Martínez y barrio 9 de Monte Caseros; Bajo Sur en Santa Lucía; Yaguá Rincón de Curuzú Cuatiá; Luján de Paso de los Libres, entre otros.
- Viviendas: quedaron decenas de proyectos sin finalizar de los programas Mi Pieza, Núcleos Húmedos, PRO.CRE.AR urbanización, Lotes con Servicios, viviendas sociales a través de la SISU, Fideicomiso Procrear, Fonavi, entre otros.
A valores actuales, para Corrientes la paralización de 320 obras representó más de $300.000 millones que no llegaron y miles de puestos de trabajo que se perdieron.