El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) adhirió al documento del Consejo Interuniversitario Nacional y a uno presentado por los gremios no docentes y docentes, en reclamo por la profundización del desfinanciamiento universitario. Se avaló la adhesión a la nueva marcha federal del próximo 2 de octubre en defensa de la educación pública y del sistema universitario.
El cuerpo directivo de la UNNE se reunió este miércoles en sesión ordinaria, en este marco se trataron dos documentos, uno el el Concejo inter Universitario Nacional y el otro presentado por los sindicatos no docentes (ATUN) y docentes (ADIUNNE y CODIUNE); ambos fueron aprobados dando además un fuerte apoyo institucional a la marcha convocada por el Frente de Gremios Universitarios.
y en ese marco el rector, Omar Larroza, se refirió al documento “Para seguir siendo una nación. Sí al financiamiento universitario”, emitido por el CIN.
Señaló que el documento aprobado se sustenta en que hasta el momento no se tienen soluciones a los temas centrales que se vienen planteando, como ser la actualización del salario docente y no docente, la consolidación del presupuesto universitario, la posible instancia del veto a la Ley de Financiamiento Universitario aprobado en el Congreso, así como el Presupuesto Nacional 2025 con insuficientes recursos para las universidades.
Comentó que el cuerpo de rectores y rectoras de universidades nacionales expuso su acompañamiento a la posibilidad de que toda la comunidad universitaria a lo largo del país pueda volver a manifestarse, como lo hiciera en la multitudinaria marcha federal del pasado 23 de abril.
La 2° Marcha Federal Universitaria se hará el próximo 2 de octubre, con epicentro en la Plaza del Congreso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero se replicarán además acciones de movilización y visibilización en las diferentes ciudades del país.
El Dr. Larroza destacó que el documento aprobado integra la postura del CIN con la de agrupaciones sindicales docentes y no docentes y de la Federación Universitaria Argentina, de manera que el reclamo pueda ser visibilizado de manera homogénea.
Tras la lectura del documento del CIN, el Consejo Superior de la UNNE aprobó de manera unánime la adhesión al mismo, así como a la marcha federal convocada.
Sobre la jornada del 2 de octubre, el rector informó que desde la Universidad se articulará con los gremios docentes y no docentes, y con la representación estudiantil, para la organización de actividades de reclamo en el ámbito de las ciudades de Corrientes y Resistencia, e instó a toda la comunidad universitaria a sumarse a la nueva convocatoria.