Municipales de Capital denuncian sueldo bajo línea de indigencia y pésimas condiciones laborales

En el Día del Empleado Municipal, la Lista Amarilla de la AOEM emitió un informe sobre la situación salarial y laboral de los agentes: denuncian sueldos 70 puntos por debajo del costo de la canasta familiar, haberes de $12.000 para mujeres, pago de sueldo en cuatro cuotas, 40% de precariedad laboral, falta de ART, Seguro de Vida, malas condiciones laborales, jubilaciones de miseria. Revelan que la gestión del intendente Eduardo Tassano está recibiendo fondos nacionales y provinciales con subas del 110%: entre enero y octubre acumuló $9.200 millones en Coparticipación.

“Nada por festejar, mucho por exigir”, se denomina el documento con que la “Lista Amarilla” de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (AOEM) dio a conocer la situación laboral y salarial de los agentes municipales de la Ciudad de Corrientes y exigen: suba del Salario Básico arriba de la inflación, Piso Salarial que cubra la canasta alimentaria, haberes sin sumas en negro, sueldo en un solo pago, pases a Planta y Contrato automático por antigüedad, entre otros puntos:


“Los Trabajadores y Trabajadoras Municipales de la Ciudad de Corrientes recibimos otro Día del Empleado Municipal con mucha angustia por nuestro presente salarial y laboral, pero recuperando unidad y organización para demandar los derechos que nos arrebataron.

Este 8 de noviembre de 2022 es de amargura porque nuestro Sueldo Promedio está por debajo de la línea de indigencia; porque el Piso Salarial está por debajo del Mínimo, Vital y Móvil; porque nuestros haberes se pagan en 4 cuotas y con montos que no forman parte del sueldo (plus 1, plus 2 y plus 3 que desaparece en diciembre); porque la actualización salarial en lo que va del año no cubre ni la mitad del porcentaje de la inflación.

El gobierno municipal del intendente Eduardo Tassano está recibiendo fondos nacionales y provinciales con subas de hasta el 110%: entre enero y octubre de 2022 acumuló $9.200 millones recibidos solamente en Coparticipación, superando ampliamente lo presupuestado para los 12 meses del año.

Mientras que los trabajadores y trabajadoras municipales cobramos sueldos que están 70 puntos por debajo del costo de la canasta familiar. Haberes que tuvieron actualización unilateral, con montos en negro y no cubren ni la mitad del aumento de los alimentos que este año superará el 100%.

Es un presente de bronca, porque más del 40% de los trabajadores y trabajadoras municipales están en condiciones de inestabilidad y precariedad, con agentes Neike Chamigo -en su mayoría mujeres- a quienes les pagan un salario de $12.000 que no alcanza para que una familia sobreviva ni una semana. No tienen derecho al pase a planta, los hacen trabajar sin ART, sin Seguro de Vida, expuestas al maltrato y a las peores condiciones laborales.

Es un presente de angustia por el derecho a la estabilidad que nos arrebataron (nulidad ilegal de Res. N°3174/14 y Ord. N°6577/17); por la degradación de la carrera administrativa; por las actuales y futuras jubilaciones de miseria; por los recortes de sueldo vía quita de adicionales, por recorte de horas de trabajo, por desenganche del SMVM. Retrocesos que, lamentablemente, fueron impuesto con la complicidad de un sector sindical.

Pero a diferencia de otros años, este Día del Empleado Municipal nos encuentra en proceso de unidad en la acción, con más del 60% de los agentes que hace pocas semanas rechazaron la complicidad sindical a los recortes; con voluntad para exigir y recuperar los derechos que nos arrebataron en los últimos años.

Vamos por: Suba del Básico arriba de la inflación, Piso Salarial que cubra la canasta alimentaria, Haberes sin sumas en negro, Liquidación de sueldo en un solo pago, Pases a Planta y Contrato automático por antigüedad, Reencasillamiento y Concursos para ascensos, Adicionales por productividad; Uniformes, Elementos de Seguridad, Seguros.”

Compartir
Scroll al inicio