Milei recorta a Corrientes hasta el 95% de inversiones en Obras, Salud y Educación

Por Fabián Vega

En el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2025, que se analiza en Comisiones en Diputados, la Provincia de Corrientes ocupa el Puesto 14 con el 1,42% de participación en el total de recursos de origen federal que en el 2025 gastarán las jurisdicciones.

Le asignan a la Provincia $1,67 billón, una actualización nominal del 41,5%, comparado con el presupuesto vigente (de 2023 prorrogado con modificaciones) de $1,18 billón proyectado para el cierre de este 2024.

Pero esta actualización nominal debe contrastarse con una devaluación inicial del 108% y microdevaluaciones del 2% mensual; subejecuciones y recortes presupuestarios de hasta el 85% en obras, fondos para salarios, subsidios para servicios, programas de salud, de educación, de contención social en lo que va de este año; más una inflación de punta a punta del 120% para el 2024 y del 30% proyectada para el 2025; caída del 12,5% real acumulado (Ene-Oct/24) en las transferencias automáticas de recursos federales a las provincias (Coparticipación y leyes especiales); caída del 85% real en las transferencias no automáticas (ATN, Compensaciones, Asistencia Financiera, fondos para Educación y Salud) en lo que va del año, caída real en la recaudación provincial, entre otros tantos datos negativos para las Provincias.

Ahora bien, de ese $1,67 billón presupuestado para Corrientes; el 73% de esos fondos serán para cumplir en 2025 con obligaciones previsionales. Casi $1 billón corresponden a partidas para que la ANSES pague jubilaciones, pensiones, AUH, AUE, asignaciones familiares, pensiones no contributivas, PUAM, Programa 1.000 días, pensiones a ex Combatientes, Tarjeta Alimentar, Volver al Trabajo, entre otros programas de contención social.

Mientras que las partidas para el PAMI de Corrientes sufrirán congelamiento en su monto, por lo que el organismo perderá capacidad de compra y pago frente a la inflación y la devaluación acumulada.

De los $670.000 millones restantes asignados en el presupuesto nacional 2025, la mayor parte se usarán para pagar atenciones de la ANDIS y Pensiones por Discapacidad (10% del total de fondos asignados a Corrientes); salarios y funcionamiento de fuerzas federales de seguridad (PFA, PFA, GN, PSA), aportes a Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal y Gendarmería (8,6% del total asignado a la provincia); funcionamiento de dependencias del Ejército Argentino y pago de Retiros y Pensiones Militares (4,7% del total asignado a Corrientes).

Apenas el 3,7% de los recursos asignados a Corrientes serán para cubrir salarios, bienes de consumo y de uso, servicios de dependencias de la Justicia Federal (fiscalías, juzgados, cámaras); la UNNE, Migraciones, INTA, SENASA, Parques Nacionales, Vialidad Nacional, algunos aportes exigidos por ley para Salud y Educación, algunas obras de refacción de rutas y dependencias.

Quienes directamente tienen $0,00 (0,00%) asignados para la jurisdicción Corrientes son los Ministerios de Justicia; de Relaciones Exteriores y Culto; de Desregulación y Transformación del Estado. Tampoco hay recursos para compensaciones financieras y aportes del tesoro para Corrientes.

MOTOSIERRA EN SALUD, EDUCACIÓN Y OBRAS

Cuando se analizan las planillas anexas de los Programas y Subprogramas de cada Ministerio en cada jurisdicción, queda claro que en 2025 Corrientes volverá a sufrir severos recortes de fondos nacionales en áreas estratégicas como Obras Públicas, Salud, Educación, Asistencia Financiera directa para la Provincia, Municipios y para los usuarios de servicios públicos.

Por caso, en Salud la Provincia de Corrientes no tiene fondos asignadoslos programas de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, ni el de Prevención y Control de Enfermedades Transmisible e Inmunoprevenibles (incluye el calendario de vacunación), ni el de Estrategias en Salud Comunitaria, apoyo al Desarrollo de la Atención Médica (recortes del 100%) y otros como Seguros Públicos de Salud sufren recortes de hasta el 85% en la asignación de fondos.

El Ministerio de Salud de Nación absorbió a la Agencia Nacional de Discapacidad y se ocupa del funcionamiento de la ANDIS, del pago de las Pensiones no Contributivas por Invalidez y de la Atención Médica a Beneficiarios de Pensiones no Contributivas. Estas tres obligaciones consumirán el 97,3% del presupuesto total asignado en Salud para Corrientes.

Solo el 2,7% restante serán aportes para el Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales.

En Educación también hay recortes del 100% para Corrientes en los fondos para salario docentes a través FONID (en 2024 tampoco se transfirió a las provincias), sin financiamiento para Acciones de Formación Docente; tampoco hay recursos asignados para Políticas Socioeducativas (para disminuir la deserción escolar) y directamente se eliminan programas como “Mejoramiento de la calidad educativa”, “Conectar Igualdad”, “Fortalecimiento territorial”, entre otros. Y hay recortes del 75% al 50% en fondos para Infraestructura y Equipamientos Escolares.

De los recursos asignados a Corrientes a través de la Secretaría de Educación (bajo órbita del Ministerio de Capital Humano) el 96,5% serán recursos son para financiar Desarrollo de la Educación Superior (universidades) y solo el 3,5% serán aportes para Innovación y Tecnológica, Jardines de Infantes, algo de becas, alfabetización y equipamiento escolar. Nada más.

Bajo la actual órbita del Ministerio de Economía también se registran recortes del 100% para Corrientes en las áreas de Producción Integral y Acceso al Hábitat, Integración Socio Urbana, Infraestructura Hidráulica; Infraestructura Social y Sanitaria; Obras Hídricas y de Saneamiento, Movilidad Integral de Transporte; Financiamiento y Asistencia a la Producción; Producción y Productividad en las Cadenas Agroindustriales. Y caídas del 40% para el INTI y Seguridad Vial.

Del total de los fondos asignados por el Ministerio de Economía para la jurisdicción Corrientes, el 45,45% se los lleva el Distrito 10 de Vialidad Nacional, el 34,44% se lo quedará el INTA, el 15,96% será para el SENASA y el resto (obras, INTI, Transporte) se debe arreglar con el 4,15%.

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