Legisladores de Corrientes acompañaron presentación del Proyecto Ejecutivo y convocatoria a licitación de obras para el Segundo Puente Corrientes-Chaco

El acto se desarrolló este viernes 11 de agosto desde las 09.30 en la localidad chaqueña de Puerto Vilelas con la presencia del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Hubo una comitiva argentina integrada por legisladores y funcionarios. Destacaron que se trata de un jalón histórico en el desarrollo productivo y económico de la región.

Este viernes 12 de agosto una comitiva correntina integrada por los diputados nacionales Jorge Antonio Romero, el Senador Provincial José “Pitin” Aragón; el Jefe del Distrito 10 de Vialidad Nacional, Daniel Flores; los diputados provinciales. Germán Braillard Poccard y Alicia Meixner, acompañaron al Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, durante el anuncio de licitación de las primeras obras para la construcción del segundo Puente Corrientes-Chaco.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katapodis fue el encargado de abrir las exposiciones sobre la explicación de la obra. “Hoy es un día muy importante el equipo de Obras Públicas explicará la importancia de este segundo puente. Hace 20 años no se hace un puente de estas características en la Argentina”.

Remarcó que “este puente que dará sentido a esta región que se transformó desde hace años y se transformará en un gran nodo, en una gran región, todo está conectado y funciona con una dinámica común. Y a esa dinámica le hace falta la obra de infraestructura. Y ya estamos construyendo las travesías de la ruta nacional 11 y la ruta nacional 12. En pocos meses más -agregó- adjudicamos las dos variantes. Las dos etapas de conectividad del puente. Todo es decisión del Gobierno nacional poder mirar con perspectiva hacia el futuro a pesar de lo que ocurre en el mundo. Tenemos un gobernador, Jorge Capitanich y un Presidente, Alberto Fernández”, lo hacen.

La presentación del Proyecto Ejecutivo del Segundo Puente Corrientes-Chaco y la convocatoria a licitación de las primeras obras, que incluye circunvalaciones y accesos viales en el territorio de Corrientes en lo inmediato; se realizó en el lugar exacto en el que se levantará el primer pilar del futuro viaducto interprovincial; en zona costera de Puerto Vilelas (Chaco).

Jorge Romero, José “Pitin” Aragón, Daniel Flores; dialogaron con el gobernador Jorge Capitanich sobre la gran obra y los beneficios económicos y de desarrollo que traerá el Segundo Puente para Corrientes, Chaco y la Región Nea.

LA PRESENTACIÓN SE DESARROLLÓ EN LA LOCALIDAD CHAQUEÑA DE PUERTO VILELAS.

El diputado nacional, Jorge Antonio Romero calificó “al día de hoy como una jornada histórica, no solamente es la conectividad para dos provincias y una región. Es la conectividad bioceánica y este puente servirá para seguir aumentando el crecimiento de toda nuestra región del Norte Grande, conectará a tres millones de personas después de 20 años que no se hace un puente de estas características en el país”.
Por su parte el senador provincial José “Pitín” Aragón destacó que “es la posibilidad de empezar a discutir cómo crece nuestra región con respecto al empleo, a la producción y también estamos ante una reparación histórica. Felices de que el Estado Nacional haya tomado al norte argentino como un motor de crecimiento para todo el país”.
Luego recordó que “durante el macrismo se anunciaron varios proyectos pero ninguno avanzó. Acá estamos ante el avance concreto y real de los proyectos ejecutivos para llamar licitación e iniciar las obras” y luego tuvo un párrafo especial para la ausencia de funcionarios correntinos “nos apena mucho que el Gobernador de la provincia de Corrientes no esté en estas presentaciones. Siempre nos dice que está ocupado y nos entristece que no pueda o no le de la importancia que tiene un emprendimiento como este para Corrientes y para todo el Norte del país”.

Puente Atirantado de 772 metros y 35 km de conexiones viales
Durante el acto, que se realizó a orillas del río Paraná; el ministro nacional Gabriel Katopodis ratificó que se trata de una “obra estratégica y prioritaria” para fortalecer “el Corredor Bioceánico Norte”, por lo que está enmarcada el plan de obras Argentina Grande anunciada el 18 de julio pasado por el presidente Alberto Fernández.

Las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad, que tendrán a cargo las obras, detallaron el Proyecto Ejecutivo del Segundo Puente Corrientes-Chaco -valuado en US$ 740 millones- será el primero a construir en la Argentina luego de 20 años con tecnología de punta.

NINGÚN FUNCIONARIO DEL PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES ASISTIÓ A LA PRESENTACIÓN.

Tendrá doble calzada, circunvalación en ambas provincias, seis kilómetros de viaducto que ayudarán a reducir un 50% el actual tránsito para el puente General Manuel Belgrano; mejorando mejorará “la conexión física del área metropolitana que integran el Gran Corrientes y el Gran Resistencia en el que habitan más de un millón de personas”.

El proyecto del Segundo Puente Corrientes-Chaco es una obra de 35 kilómetros de largo que incluye un Puente Principal de 330 metros y dos Puentes de 160 metros cada uno para cruzar el río Paraná.

Estará ubicada a 9 kilómetros al sur del actual puente general Manuel Belgrano (aguas abajo), a la altura de la localidad de Riachuelo (Corrientes) y Puerto Vilelas (Chaco). Para definir su emplazamiento exacto, se estudiaron más de 60 mil derivas de barcazas.

La estructura principal es de un Puente Atirantado (obenques en una sola fila) de 772 metros de longitud compuesto de tres vanos atirantados: el principal de 330 metros (sobre el canal de navegación) y dos vanos que compensan la estructura de 161 metros cada uno.

Estará compuesto por dos calzadas de dos carriles de circulación cada una: dos de ida y dos de vuelta, preparado para una circulación de 45.000 vehículos diarios.

La estructura se completa con un viaducto de 4.500 metros del lado correntino y otro de 1.160 metros del lado chaqueño (6400 metros total aproximado).

Primeras obras en Corrientes y Chaco
Este viernes 12 de agosto el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, anunció la convocatoria a licitación de las primeras obras para el Segundo Puente Corrientes-Chaco.

Se trata de la construcción de dos variantes para las Rutas Nacionales N°12, en la Ciudad de Corrientes; y la Ruta Nacional N°11 en Resistencia; con una inversión de $16.668 millones por parte del Gobierno Nacional.

LEGISLADORES NACIONALES Y PROVINCIALES DE CORRIENTES DURANTE EL ACTO.

La obra “Variante de Paso por la Ciudad de Corrientes” consistirá en 12,6 km de calzada indivisa bidireccional entre la Ruta Nacional 12 y la Ruta Provincial 5, para dar continuidad a la primera sin atravesar la Capital provincial. La obra iniciará, aproximadamente, a 500 metros del distribuidor de la interconexión con la RN 12.
La “Variante de Paso Ciudad de Resistencia consistirá en una autopista de 20,2 km, acompañada de tres distribuidores a distinto nivel en las intersecciones con el Camino a Puerto Tirol-Fontana, RN 16 y RN11 y la ejecución de tres puentes.

Compartir