En Santa Lucía presentaron Mesa contra los delitos trasnacionales

El intendente de Santa Lucia Norberto Billordo dio inicio a la Mesa contra los delitos trasnacionales en la ciudad de Santa Lucia, en una reunión que convocó a diferentes referentes y sectores de la sociedad de la ciudad y la región, para la conformación del espacio multinstitucional para aunar esfuerzos, coordinar estrategias comunes en la lucha contra la trata y explotación de personas por un lado y el narcomenudeo.

En lo referido a trata y explotación de personas, participo el delegado de región NEA de la Dirección del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas José Maria Serbin, organismo nacional que desarrolla políticas públicas y coordinación como máximo organismo nacional en la argentina referido a este delito trasnacional.

La convocatoria además suma al Obispo de Goya, Monseñor Canecin que junto a presbíteros de dicha localidad participaron de la reunión de trabajo, además fue convocado al espacio judicial federal con la presencia de la Dra. Cristina Pozzer Penzo y al fiscal Mariano de Guzman.

Presencia de la Jueza Federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo y Obispo de Goya, Monseñor Canecin.

El intendente Billordo anuncio que junto a la Fundación La Alameda se trabajara en un programa comunitarios con buzones de la esperanza, los cuales serán construidos por la Municipalidad de Santa Lucia y distribuidos en varios puntos estratégicos para se efectúen denuncias anónimas de lugares de ventas de estupefacientes. Asimismo, se habilitará una línea de WhatsApp como herramienta tecnológica para recibir denuncias anónimas. Luego de las aperturas de los buzones, desde la Fundación La Alameda elevaran a la fiscalía las denuncias para investigaciones preliminares.

Las fuerzas federales también se hicieron presentes con la presencia de los jefes regionales de Goya de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la participación del Comisario Inspector Sergio Eduardo Sismondi, jefe del Departamento de Investigaciones Corrientes de la Policía Federal.

De dicho encuentro también organismos que pertenecen a la Mesa contra la trata de personas a nivel provincial que viaaron desde la capital correntina, como la contadora Mónica Arnaiz de RENATRE, y el delegado provincial de UATRE Roberto Caferatta. La Dirección Nacional de Migraciones envió a la jefa de control de permanencias y un asesor legal del organismo que depende del Ministerio del Interior. Por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se hizo presente Cecilia Gortari a cargo del CRD de Goya entre otros funcionarios, iglesias evangélicas, el arco político legislativo estuvo representando por varios concejales y el presidente del Concejo Deliberante Héctor Duarte.

Entre las primeras medidas a trabajar en el espacio multisectorial, fue la conformación de comisiones en prevención, asistencia y capacitación entre otras para generar herramientas para comprometer a los espacios educativos. Una de las primeras acciones territoriales será visitar las colonias en campañas conjuntas para regularizar el DNI, y asistencias con móviles de UATRE y OSPRERA en el ámbito rural. Asimismo, se acordó un protocolo para la apertura de los buzones.

Presentación en la mañana de este último martes 21 de junio.

A través de una ordenanza, la mesa interinstitucional fue declarada de interés municipal y los organizadores explicaron que el objetivo es que la región comience a trabajar mancomunadamente junto a distintos intendentes, instituciones y comunidades de la región del Rio Paraná.

Compartir