En Posadas en NEA marchó en defensa de la universidad

Estudiantes, no docentes y docentes de las cinco universidades públicas del noreste participaron de la marcha. “La universidad pública no es un lujo, ¡es un bien social!” dijo Liza Hortt de ATUN agregando que es “una educación que permita que cada estudiante, sin importar su origen o recursos, tenga las mismas oportunidades de construir un futuro”.

Una delegación de no docentes representados por la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ATUN) participó de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en la ciudad de Posadas (Misiones), defendiendo la educación pública y solicitando un presupuesto que permita el desenvolvimiento de investigaciones y funcionamiento normal de facultades.

La universidad pública no es un lujo, ¡es un bien social! Es la universidad de todos, y está bajo amenaza. Nos están quitando lo que nos pertenece a todos: el derecho a una educación que empodere a cada ciudadano, una educación que permita que cada estudiante, sin importar su origen o recursos, tenga las mismas oportunidades de construir un futuro. ¡No lo vamos a permitir!” dijo la secretaria general de ATUN, Liza Hortt; al hacer uso de la palabra en el acto realizado en la plaza 9 de Julio, de la capital misionera.

De esta marcha participaron sindicatos no docentes y docentes representando a la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), Universidad del Alto Uruguay de San Vicente (UNAU), la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), la Universidad Nacional de Formosa (UNAF) y de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Hortt en su discurso también resaltó que “estamos aquí, solidarios y firmes, acompañados por la sobriedad que da saber que nuestra causa es justa y urgente. Porque lo que defendemos no es solo un salario digno, aunque lo merecemos. No es solo un presupuesto adecuado, aunque lo necesitamos. Lo que defendemos es el derecho de nuestra comunidad a una universidad pública, abierta, accesible y gratuita” dijo ante el cerrado aplauso de los participantes.

Finalmente la secretaria general de la ATUN, dijo “a las autoridades que han decidido ignorarnos: hoy les decimos que la universidad no está en venta, ¡y jamás estará en silencio! Si nos quitan la voz en sus mesas, la haremos escuchar en las calles. Porque defender la universidad pública es defender el futuro de nuestro país, de nuestras familias, de cada joven que entra a esas aulas con la esperanza de un futuro mejor”.

Scroll al inicio