DPEC justificó la suba tarifaria y cruzó al Frente de Todos correntino

SÁBADO, 11 DE FEBRERO 2023

A pocos días de la Audiencia Pública que habilitará un nuevo aumento en la tarifa energética para este 2023, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), respondió el comunicado del PJ y Frente de Todos correntino. Admitió y justificó el incremento en los costos de consumo para a usuarios. También se expresó sobre el servicio “para que sea cada día más eficiente, con calidad de y con tarifas justas y razonables”, afirmó

El interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Alfredo Aun, respondió el comunicado del Frente de Todos Corrientes del pasado jueves 9 de febrero, donde se expusieron detalles de por qué las tarifas energéticas de Corrientes son las más caras del NEA. Y, además, se planteó la tremenda falencia y déficit en el servicio. Sobre todo, en verano con colapsos energéticos diarios que afectan a miles de usuarios en la capital y el interior provincial.

Aun, intentó refutar la explicación técnica dada por el Frente de Todos, pero terminó admitiendo las subas en la tarifa, que este mes volverá a darse luego de la Audiencia Pública prevista para este 15 de febrero en la localidad de Concepción.

“Los distintos valores que expresan las tarifas en cada una de las provincias del país, en modo alguno significa que una es más cara que la otra –expuso el interventor de la DPEC-, puesto que dicha consideración debiera ser el resultado de considerar la relación precio – calidad; y en esa relación, la tarifa que aplica la DPEC NO ES CARA”-sic con mayúsculas-.

Para el funcionario los precios que cobra la empresa estatal están bien porque se condicen con la calidad del servicio, algo que los usuarios distan mucho de pensar de esa forma. “Queremos llevar tranquilidad a todos los Correntinos –afirma el contador Aun-, por cuanto esta gestión viene trabajando de manera ardua y con significativa dedicación para que el servicio de energía eléctrica que está a cargo de la DPEC, sea cada día más eficiente, con calidad de servicio, y con tarifas justas y razonables”.

Lo que dijo el Frente de Todos

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) prepara un nuevo aumento al cuadro tarifario para este año. La empresa provincial distribuidora de energía bajo el mando del gobernador Gustavo Valdés, al pésimo servicio, los aumentos indiscriminados del último año -2022- y el nuevo tarifazo que prepara la DPEC; “la administración de Gustavo Valdés pretende encubrirlos con falaces explicaciones sobre la aplicación del nuevo esquema de distribución de subsidios nacionales a la energía”, expresó el Frente de Todos Corrientes este jueves 9 de febrero.

El espacio político encabezado por el peronismo correntino dio datos sobre cómo es la actual facturación de la empresa provincial.“El 62% de la factura de los usuarios son costos cargados por la DPEC. Sólo el 38% de la factura es el costo real de la energía consumida por cada usuario. Por eso en Corrientes pagamos el precio de la energía 80% más caro que en Formosa, 53% más caro que en Chaco, 40% más caro que en Misiones” indicaron.

COMUNICADO DEL FRENTE DE TODOS CORRIENTES.

También denunciaron que “Como ejemplo mencionamos que para usuarios de ingresos bajos, la DPEC le paga a CAMMESA $3.200 el Mega y al usuario que está por debajo de la línea de la pobreza, la DPEC le cobra por la misma energía $12.600: una recarga del 294% en el precio”.

“La DPEC hizo desaparecer 55.000 usuarios de sus registros oficiales. La información oficial brindada para la audiencia pública de 2022 en Sauce, reportaba 410.000 usuarios. Para la audiencia pública del 15/2/2023 en Concepción del Yaguareté Corá solo reportan 355.000 usuarios. Es decir que cada vez son menos los usuarios que pagan las facturas, que vienen cada vez más caras”, expresaron los y las dirigentes del Frente de Todos.

Lo que viene, Audiencia Pública

Para la audiencia pública del 15/2/2023 en Concepción, “la DPEC infló su necesidad de recursos en $10.655 millones para cobrar tarifas más caras. Esto implica que cada usuario activo deba pagar $30.000 extras por año, sumado a los que actualmente paga, para cubrir esa necesidad de recursos inflados. La Ley de Presupuesto Provincial 2023 establece gastos anuales por $37.817 millones para la DPEC. Para la audiencia pública del 15/2/2023 en Concepción declaran gastos anuales por $48.472,2 millones”.

El Frente de Todos en ese marco denunció que “la gestión del gobernador Gustavo Valdés hizo desaparecer las Regalías que percibe de Yacyretá. Estos recursos, que deben ser coparticipados a los Municipio de la zona de influencia de la EBY y deben estar volcados al pago de energía que se le compra a CAMMESA para abaratar costos; directamente no figuran en el análisis de cálculos de la DPEC y tampoco figuran en la Ley de Presupuesto Provincial 2023”.

Compartir
Scroll al inicio