La votación del proyecto de ley para la Boleta Única dejó conclusiones político-electorales. El panorama se pre configura con un oficialismo dividido y un justicialismo y panperonismo, trabajando en conjunto. El “valdesismo” se abroquela y deja en claro quienes son los aliados del radicalismo. ECO busca renacer y diferenciarse de Vamos Corrientes.
Sin lugar a duda un nuevo escenario político se avecina para la provincia de Corrientes, una primera demostración de que esto es así es lo ocurrido ayer (27/11), en la sesión de la Cámara de Diputados, al tratarse el proyecto de Boleta Única. En esa votación -que perdió el oficialismo y que la oposición con una parte del oficialismo ganó- quedó plasmado un escenario que podría asemejarse mucho al electoral.
El impacto es político mas que institucional. ¿Por qué no es institucional? Por que de hecho las posibilidades que avance el proyecto de Boleta Única son inciertas, tuvo el apoyo en Diputados pero su destino en Senado es relativo, este año no se trata; la posibilidad de que esté en el temario de extraordinarias es poco probable, y recién se podría tratar el año que viene, ya muy cercano a las elecciones.
Por lo tanto, el impacto es netamente político electoral. ¿Cuáles son los efectos que quedan después de esta votación? El reacomodamiento de los socios de ECO + Vamos Corrientes para el año que viene y, si el frente se quebrara, a donde podría llegar a quedar cada uno de los socios. Apoyando al frente liderado por Valdés o en una alianza opositora constituida por diferentes partidos políticos, con el PJ dentro de la misma.
Es un escenario distinto a lo que viene ocurriendo en los últimos 15 años, y muy semejante al del 2009 cuando la alianza oficialista se quebró por la pelea de los primos Colombi. En aquella oportunidad la alianza gobernante fue por su lado, compitiendo contra un recién creado ECO y contra un Frente liderado por el peronismo. Los resultados: Ricardo Colombi llegó al gobierno en la segunda vuelta, se quedó como líder del radicalismo y el peronismo ganó la Capital y muchos municipios de la provincia. Cabe aclararlo, no siempre ante situaciones semejantes se dan resultados iguales.
La votación de ayer en la Cámara de Diputados, prefiguro un mapa político diferente. Queda expuesto a la opinión pública que el oficialismo no está monolíticamente unido, los partidos que lo integran pueden llegar a votar de manera diferente como por ejemplo el PL, que sus dos legisladores votaron de manera distinta. Hay un bloque “valdesista” -en donde está el radicalismo- y un bloque “menos valdesista”, no hay que confundirse con que sean opositores, por ahora.
La oposición representada por Unión por la Patria se muestra unida con 5 legisladores a que los a veces se suman dos más de Nuevo País, este sería el núcleo duro opositor. A estos, de acuerdo al proyecto se suma parte del PA y CAP, dejándolos al borde de quebrar los dos tercios que desde hace años maneja el oficialismo. Pero todo esto es variable según el tema a tratar y la presiones que reciben.
Esta es la fotografía de hoy, todo en política es variable mas en tiempos electorales. Mucha agua debe correr bajo el puente para dar una conclusión certera de como se configurará el escenario electoral para elegir gobernador y más de 70 intendentes el año que viene. Lo que sí aparece como seguro es que el mapa de alianzas no será igual al anterior. (por Chaval Arqueros para N&CA)